Ensayo

Páginas: 18 (4349 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
Biografia de Francisco "Pancho" Villa, nacio con el nombre de Doroteo Arango Arámbula. Nacio en Durango, el 5 de junio, 1878 - murio en Parral, el 20 de julio 1923) fue un revolucionario y guerrillero mexicano, héroe de la Revolución Mexicana del año 1910-1911.

Inicio sus actividades revolucionarios al liderar a los campesinos en una revuelta llamada por Francisco I. Madero en su Plan de SanLuis contra el regimen dictatorial de Porfirio Diaz. Innmerables biografias (y docenas de películas) han puesto de manifiesto muchos aspectos de la personalidad de Pancho Villa, a quien se describió de manera casi unánime como una persona idealista, de dimensiones heroicas y sinceramente interesado en mejorar las condiciones de vida de los más débiles. Pancho moriria asesinado en el año 1923 enParral, Estado de Chihuahua (norte de México).

Primeros Años
Francisco "Pancho" Villa nació cerca de Durango, en el rancho la Coyotada de San Juan del Río. Sus padres fueron Augustin Arango y Micaela Arámbula, campesinos que explotaban la tierra que arrendaban al hacendado Lopez Negrete.

Su leyenda comenzaría a florecer en el año 1894 cuando tenía dieciséis años: luego de la muerte de supadre se había trasladado a la hacienda Gogojito y una noche, encontraria a su madre en una acalorada discusión con el dueño de la hacienda que había intentado abusar sexualmente a la hermana mayor del joven Francisco Villa. Él responderia disparando al terrateniente e hiriéndolo levemente. Ese suceso marcaría el inicio de un largo período de alejamiento de las leyes, dando comienzo a su etapa debandolero.

Pancho Villa el Bandolero 
Pancho Villa simpatizaba con los peones de la hacienda donde vivio, con quienes compartía un profundo odio hacia los ricos terratenientes, a partir de ese momento su vida estaría marcada por incursiones contra los agricultores cuyos animales robaba, y el robo a los mineros ricos. Fue entonces que tomó el nombre de "Francisco Villa" en alusion a su abuelopaterno, Jesús Villa.

Ingreso al ejercito de Francisco I. Madero contra la dictadura de Porfirio Diaz
El bandolero Pancho Villa, que lideraba un banda, seria capturado en varias ocasiones, pero sería liberado a través de los esfuerzos de amigos influyentes. Tiempo despues tomaría causa revolucinaria y se enrolaria a tropas irregulares de los ejércitos de Francisco I. Madero, tal vez, para él, erauna continuación perfecta de la lucha, de siempre, contra los terratenientes que odiaba. En el año 1910, con una nueva identidad y una conciencia de clase estaba listo para descender de las montañas para participar activamente en lo que se llamaría la Revolución Mexicana.

Nueva identidad y nuevos ideales
Al entrar en contacto con Abraham Gonzales, revolucionario que apoyaba a Francisco I.Madero, Villa decidido unirse a la causa de la revolución mexicana. En el estado de Chihuahua, en la frontera con Texas y Nuevo México, Pancho Villa y sus Dorados (tropas a caballo leales a él) actuaba dividido en pequeños grupos con acciones de sorpresa; la estrategia seguida fue una tactica apache de los indios comanches usada contra los colonos años atras.

Fin del Porfiriato: Gobierno deFrancisco I. Madero
En los años siguientes, luego de la renuncia y exilio de Porfirio Diaz y el nuevo gobierno encabezado por Francisco I. Madero, Pancho Villa serviria en el ejército al mando del general Victoriano Huerta, quien por recelo y por el poder que ostentaba como lider, lo condenaría a muerte argumentando insubordinación. Pancho Villa logra escapar y refugiarse en los Estados Unidos hasta elderrocamiento de Madero y su posterior asesinato planeado por Victoriano Huerta en el año 1913. Luego de estos sucesos decide regresar y formar un nuevo ejercito de revolucionarios "la División del Norte" (1913) para luchar contra el gobierno de Victoriano Huerta.

Pancho Villa contra la dictadura de Victoriano Huerta
Pancho Villa combatiria en la guerra civil mexicana de 1913-1914 y tendría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS