Ensayo

Páginas: 13 (3244 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
IMPACTO DE LOS PASTOS MARINOS Y CORALES EN ISLA BASTIMENTO BOCAS DEL TOROS
Fue utilizada por los conquistadores españoles como punto estratégico para proveerse de alimentos y municiones. De ahí, proviene su nombre. Las leyendas explican, en ésta isla el pirata inglés Henry Morgan escondió su tesoro.
Por la riqueza de su flora y su fauna y por encontrase todavía a en el mismo estado inalteradoen que la encontró el Almirante Cristóbal Colón cuando navegó por el área. Gran parte de la isla pertenece al Parque Nacional Marino Isla Bastimentos
El Parque Nacional Marino Isla Bastimentos fue creado en el año 1998, es un conjunto de islas e islotes de 13,226 hectáreas. Es una de las pocas Áreas Protegidas de América Latina que preserva ecosistemas de playas, arrecifes de coral y manglaresdentro de una misma área. Anidamiento de tortugas marinas, conserva ecosistemas costeros, insulares y marinos, arrecifes de coral, excelentes y panorámicas playas de arenas blancas y propias para el buceo debido a sus cristalinas aguas. Hogar de manatíes y más de 200 especies de peces tropicales. Se localiza en el extenso archipiélago de Bocas del Toro, en la provincia del mismo nombre.
En el nortedel área protegida, el mar Caribe choca impetuoso contra la costa rocosa de la isla Bastimentos y de playa Larga, un lugar muy importante para la nidificación de las tortugas marinas. En la costa sur de la isla se localiza la apacible laguna del Almirante, con sus numerosos canales que serpentean entre los islotes de manglar, rodeados de corales y de fondos arenosos cubiertos por praderas dehierbas marinas (Thalassia testudinum).
Clima: La isla Bastimentos, con unas temperaturas anuales medias de 26ºC y precipitaciones medias de 3,000mm.
Biodiversidad: La isla Bastimentos, con unas temperaturas anuales medias de 26ºC y precipitaciones medias de 3,000mm permiten el desarrollo de densos bosques húmedos tropicales en los que se han registrado más de 300 plantas vasculares dominadas porel cedro bateo (Carapa guianensis), el níspero (Manilkara zapota), el mayo blanco (Vochysia hondurensis), el roble (Tabebuia rosea) y el amarillo (Terminalia amazonica).
De las 28 especies de reptiles y anfibios que viven en el parque 17 se encuentran amenazadas o en vías de extinción. En sus playas nidifican cuatro de las amenazadas tortugas marinas, entre ellas la tortuga carey (Eretmochelysimbricata). En los manglares es fácil observar a la ranita amarilla (Dendroica petechia) y en los bosques a la rana venenosa (Dendrobates pumilio).
Manglares en Isla Bastimentos
Los manglares son importantes como hábitats para la reproducción y el desarrollo de muchas especies marino-costeras. Dentro de los límites del área estudiada los manglares son principalmente comunidades de franja y de sobrelavado. Los primeros ubicados a lo largo de la zona costera de las islas mayores y el istmo, los segundos, se encuentran sobre los cayos de origen coralino en el centro de las lagunas. El mangle rojo (Rhizophora mangle) es la especie dominante en todos los ambientes y puede formar poblaciones monoespecíficas en los cayos. Las otras especies, el mangle salado o negro (Avicennia germinans), elmangle blanco, el mangle botón (Laguncularia recemosa y Conocarpus erecta, respectivamente) y el mangle piñuela (Pelliciera rhizophorae), crecen en forma dispersa o forman pequeños parches especialmente detrás de la banda de mangle rojo.
De todas las especies de mangle, el mangle piñuela es una especie muy interesante, pues en el Caribe la especie solamente está representada por poblacionesresiduales de una población más extensa que ocupó la mayoría de las costas del Caribe antes de que el Istmo Centroamericano interrumpiera la comunicación entre el Océano Pacífico y el Mar Caribe. Estas poblaciones residuales son interesantes desde el punto de vista biogeográfico y evolutivo, pues han estado aisladas de las del Pacífico desde que se cerró el Canal Centroamericano hace unos 3 millones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS