Ensayo

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
El poder tuvo que tomar medidas como el recortar los derechos políticos a la oposición y oficializar las bandas armadas bajo la figura de un cuerpo para-oficial llamado los «chulavitas», (llamadas así por el nombre de la vereda campesina donde se organizaron primero), estas inicialmente, encargadas de quitarle la cédula de identidad a cada campesino liberal, por la razón o la fuerza, ya que lacédula era un documento indispensable para votar, se trataba de impedir la votación del campesinado gaitanista. Pero en realidad la estrategia era más profunda: se trataba de iniciar la violencia generalizada "por abajo", por el campesinado pobre, de manera que cuando llegara a los "notables" fuera ya demasiado tarde para responder.
Desafortunadamente esta estrategia fue tan eficaz, que todavía hoymuchos historiadores sostienen que la Gran Violencia comenzó en 1948, con el asesinato de Gaitán. Sin embargo, cuando Jorge Eliécer Gaitán fue asesinado, el 9 de abril de 1948, ya la violencia había cobrado miles de víctimas en los departamentos de Boyacá, Santander, Cundinamarca, Huila, Tolima y Valle del Cauca, y comenzaba a dejar su huella sangrienta las regiones cafeteras.

Cabe resaltarcomo asesinato del líder popular produjo una violenta insurrección en la capital (el "Bogotazo") en momentos en que se celebraba la Conferencia Panamericana. En muchas ciudades y pueblos del país se formaron juntas revolucionarias y hubo momentos en que se creyó que el gobierno iba a caer. Los Estados Unidos debieron enviar tropas desde Panamá para afianzar al régimen. Pero el gaitanismo no habíacreado estructuras políticas sólidas, capaces de enfrentarse a la inmensa tarea de la toma del poder. Y así como las fuerzas del gobierno no podían restablecer el orden en todos los rincones del país, tampoco las fuerzas populares podían imponer el suyo ni crear nuevos mecanismos democráticos para el manejo de los territorios bajo su control. Bien pronto se diluyó el ímpetu revolucionario de lasmasas y el país quedó a merced de la violencia generalizada, sin dirección central y sin estrategia, de dos pueblos enfrentados por el odio: el pueblo liberal y el pueblo conservador.

Pero si los conservadores mataban, los liberales «contramataban». El apoyo de algunos líderes liberales dio paso al nacimiento de las célebres «guerrillas del Llano». Pero la mayoría de grupos de la resistencialiberal eran cuerpos anarquizados, quizás, por no contar con el apoyo y la dirección del oficialismo. Al final, cuando llegó la hora de los pactos entre liberales y conservadores, estos grupos fueron declarados bandas de fascinerosos, que fueron aniquiladas al poco tiempo

Posteriormente, el Ejército Nacional puso fin a la guerra civil no declarada en 1953 con el ascenso de Rojas Pinilla al poder ylogró que las guerrillas liberales, encabezadas por las guerrillas del Llano, entregaran sus armas a cambio de libertad política para sus dirigentes y tierra para los campesinos. Un año más tarde, después que el gobierno de Rojas Pinilla permitiera una masacre de estudiantes, el grupo se alzó en armas nuevamente y se refugió en el macizo del Sumapaz. Allí fueron bombardeados, causando la huídamasiva de los campesinos levantados.

De esta manera, aparecieron entonces las famosas «Columnas en Marcha», grupos de familias campesinas que atravesaron las cordilleras buscando refugio en el piedemonte oriental. Miles de campesinos se lanzaron a colonizar la selva en condiciones muy precarias, reagrupándose bajo el mando de las guerrillas. Nacieron así, lo que los conservadores llamaron las«Repúblicas Independientes», que no eran más que agrupaciones de autodefensas campesinas.

Estas «Repúblicas Independientes» sobrevivieron hasta la inauguración del Frente Nacional que decididamente atacó sus territorios. Algunos campesinos resistieron el ataque de la fuerza pública y fueron a refugiarse selva adentro, esta vez sin familia y sin un territorio fijo. Eran los años sesenta y nacían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS