Ensayo

Páginas: 11 (2610 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
ANTECEDENTES Y NATURALEZA DEL APRENDIZAJE
Una de las preocupaciones del ser humano, ha sido cómo llegamos a conocer y cómo comprendemos la realidad que nos rodea. Esta preocupación dio origen a la epistemología, una rama de la filosofía que se preocupa del desarrollo del conocimiento y cómo el ser humano llega a entender su entorno; cómo se forman los conceptos; cuál es la relación entre laexperiencia y la organización de la mente; en fin, cómo se genera el conocimiento o cómo llegamos a saberlo.
Existen, dos posiciones opuestas sobre el origen del conocimiento, o de lo que llegamos a saber; el empirismo y el racionalismo. Estas han estado presentes a través de los siglos y aún se pueden reconocer en la psicología contemporánea en lo que respecta a estudios y propuestas teóricas sobreaprendizaje, memoria, motivación, solución de problemas, entre otros.
EMPIRISMO
El empirismo es el punto de vista que postula que la experiencia es la única fuente de conocimiento. Su principal exponente fue Aristóteles en la Grecia antigua. Da un gran énfasis a las sensaciones que experimentamos con los sentidos; es reduccionista, porque parte del supuesto que todas las ideas se construyen deideas simples; da importancia a las asociaciones de experiencias; y es mecanicista por cuanto ve a la mente como una máquina sin componentes complejos. Nuestras ideas, argumenta, son “meras copias pasivas” de lo que experimentamos por los sentidos. Por esta misma razón, esta posición considera el rol del ambiente como determinante en el comportamiento.
El empirismo es reduccionista también conrespecto a la percepción. Ha sido incapaz de entregar una explicación coherente con respecto al hecho de que no escuchamos notas aisladas, sino experimentamos una melodía; no vemos un objeto en movimiento como una sucesión de objetos detenidos, sino su movimiento continuo; no vemos una “manzana roja” como “algo rojo” y “una manzana”, sino como una unidad “manzana roja”.
El desarrollo de las escuelasnorteamericanas de psicología en las primeras seis décadas de este siglo aparecen con una fuerza influencia de esta posición. Watson, con su postura conductista, presenta un punto de vista empiricista y asociacionista. Sin embargo, estos postulados tienen algunas deficiencias.
RACIONALISMO
El racionalismo parte de la base de que la razón es la principal fuente de todo conocimiento. En tiempos de losgriegos. Platón fue su principal exponente. No experimentamos directamente los datos que nos llegan por los sentidos. La mente “interpreta” y le da un “significado” a estos datos que nos llegan en forma caótica, no diferenciados. Este punto de vista interesó a los psicólogos que estudiaron durante este siglo el desarrollo de la percepción, específicamente, la escuela alemana Gestalt. Para elracionalismo, la organización mental es fundamental para imponer una estructura significativa a los datos sensoriales.
Con respecto a la percepción, los racionalistas, y más específicamente los psicólogos Gestalt de este siglo, argumentan que las percepciones se organizan de acuerdo a ciertas leyes para tomar “buenas formas (Gestalten)”
La Escuela racionalista se ha opuesto con éxito a varias de lasproposiciones empiricistas o asociacionistas. Sin duda que las asociaciones entre ideas llevan consigo una información con respecto a la relación involucrada. Por ejemplo, mentalmente asociamos un restorán con comer, un glotón con comer, una cuchara con comer, y pescado con comer. De ahí que la mente etiquete estas ideas de acuerdo a su relación. Tal “etiquetado” es fundamental para buscar en nuestramemoria la información necesaria. También la escuela empiricista falla en explicar cómo es que la mente impone, en forma selectiva, cierta estructura a los datos que recibimos por los sentidos. Todos estos antecedentes servirán como telón de fondo para poner en un contexto el análisis de las teorías de aprendizaje modernas que examinaremos más adelante.
APRENDIZAJE COMO OBJETO DE ESTUDIO
Kant...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS