Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3629 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IGLESIAS HISTÓRICAS

PROTESTANTISMO:
Se denomina protestantismo al movimiento religioso-político-social iniciado a principios del siglo XVI con el objeto de reformar la Iglesia católica, y que provocó la fractura de la unidad religiosa europea.

Un monje, Martín Lutero, profesor de Teología, encabezó el movimiento, argumentando que la Iglesia se había separado de las enseñanzas bíblicas deJesús, en quien se basa el cristianismo, desafiando la autoridad del Papado.

Su ruptura con la Iglesia católica-romana puso en marcha la Reforma Protestante, con doctrinas como el sacerdocio universal, que implicaba una relación personal directa del individuo con Dios sin ninguna institución de por medio o la libre interpretación de las Sagradas Escrituras.

DOCTRINAS:

El protestantismotiene como pilar básico de su fe la Biblia, entendida como Palabra de Dios descansando toda su teología en tres principios generales y dos particulares que son exclusivos de la teología reformada (Tradicionalmente enunciados en latín):

­ Sola Scriptura: La Biblia es la única máxima autoridad en temas de fe, moral y conciencia.
­ Sola Fide: La fe en la obra expiatoria de Jesucristo es laúnica necesidad que tiene el ser humano para salvar su alma eterna de la condenación.
­ Solus Christus: Únicamente Cristo es quien nos da la vida eterna. No hay vida eterna sin Él.

DIFERENCIAS ENTRE LAS IGLESIAS PROTESTANTES Y LA IGLESIA CATÓLICA

No se reconoce la autoridad del Sumo Pontífice católico, el Papa, como vicario de Cristo en la Tierra, ni a ninguno de los Patriarcas de laIglesia Ortodoxa. (1 Corintios 3:11)

La Biblia es la fuente única de autoridad, Sola Scriptura, la tradición eclesiástica no tiene ninguna validez si no está sustentada y justificada en la Biblia. (S. Juan 5:39; 2 Timoteo 3:16; Romanos 15:4).

Las decisiones de los concilios no tienen autoridad si no se sustentan en doctrinas bíblicas.

Para salvarse no son necesarias las obras ni la caridad(Efesios 2:8,9). Sólo aceptar a Cristo como Salvador Personal (S. Juan 3:16) por medio de una oración que confiesa la condición del hombre como pecador y la necesidad de Cristo para salvarse (Romanos 10:9,10). Las buenas obras son el fruto de la conversión real al Cristianismo, y no un medio para la salvación.

El servicio o culto carece de un orden litúrgico necesario.

No se cree ni se veneraa imágenes, vírgenes, santos, personas famosas, personas místicas, etc. Esto está basado en muchos versículos bíblicos. El fundamental está en «No harás para ti imágenes... no te inclinarás ante ellas ni las servirás...» (Éxodo 20:4,5) de los diez mandamientos.

El acto de arrepentimiento no requiere una confesión con un sacerdote, sino es un acto íntimo entre Dios y las personas medianteoraciones. Cristo es el único intercesor ante Dios para el perdón de pecados. (S. Juan 14:6; Romanos 3:24)

No se bautiza a los recién nacidos y los que hayan sido bautizados, deben ser bautizados de nuevo. En general, el bautismo se considera como una decisión consciente. Representa que una persona hace su confesión pública de decidir seguir las enseñanzas de Dios por su propia voluntad (Mateo28:19,20), pero el bautismo no tiene validez para salvar. No obstante hay algunas iglesias protestantes que reconocen y practican el bautismo pueril, pero la mayoría de las veces no se realiza como tal, sino que es más bien "dar la bienvenida" a la criatura.

El canon de la Biblia para los protestantes es de 66 libros, ya que únicamente se aceptan como inspirados aquellos libros que son propios de laTanaj hebrea (Antiguo Testamento para los cristianos), de acuerdo a la tradición jerosolimitana, y no de acuerdo a la tradición griega (Biblia de los Setenta) usada por Pablo de Tarso, que es la que usa la Iglesia Católica.

Los libros no usados por los protestantes son llamados deuterocanónicos o apócrifos.

La estructura interna de las organizaciones protestantes rara vez coincide con la...
tracking img