Ensayo

Páginas: 40 (9970 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
El resto del fondo endotímico
El fondo endotímico.
Si del fondo vital pasamos a la esfera abigarrada de los proceso y estados anímicos que se halla por encima de él y el hombre conoce por introspección entonces entramos en al esfera ya citada de las vivencias endotímicas. Surge una esfera no abarcable ni controlable por el yo consciente: no son dados como modos especiales de nuestro seranímico. Los contenido endotímicos de nuestras vivencias constituyen una capa especial a la que designamos fondo endotímico. Desde el punto de vista ontológico el fondo endotímico le procede el fondo vital sobre el cual se asienta la totalidad de la vivencia.
I las vivencias pulsionales. Instintos y tendencias.
Y así al vida anímica también siente el latido de las vivencias pulsionales o tendencialesque se dirigen a la consecución de un estado aun inexistente. En los animales irracionales llamamos instintos a los impulsos propios de la dinámica teleológica. Los impulsos dinámicos están dirigidos hacia un fin sin que aparezcan de forma de representación consciente: ni la meta ni el camino que a ella lleva. Otra cosa ocurre en los hombres, en ellos los impulsos que atraviesan la temporalidadde la vida anímica, muestra casi siempre un conocimiento del fin y una comprensión de las relaciones.
Esencia y significado de las vivencias pulsionales.
Cada tendencia, cada impulso es experimentado según una forma subjetiva especial. En al tendencia que sentimos un estado afectivo. El concepto de necesidad circunscribe del modo mas general e inespecífico la totalidad fundamental matiza todaslas vivencias pulsionales. Las necesidades son el reflejo vivencial de la ley vital de la comunicación, o sea de las relaciones del ser racional con el mundo exterior que re refieren a al conservación, desarrollo y configuración del individuo. Pero la tendencia no e solamente una huida de presente, sino también siempre es el apuntar a una meta. Los instintos y las tendencias van siempre desdeeste punto de vista dirigida hacia un valor. La cuestión de las tendencias humanas ha sido objeto en la psicología científica.
El problema de la clasificación
A primera vista parece ser lo mas urgente el clasificar las diversas tendencias según los distintos fines a que van dirigidas. Esta lista podría prolongarse indefinidamente. Las vivencias pulsionales se cesan cuando se anula el sentimientode necesidad y de inquietud. Scylla a Caribdis. Scylla es la imposibilidad de distinguir nuestras tendencias por las metas concretas, Caribdis es la reducción de los impulsos al fin único de la satisfacción. Al grupo monotemático pertenecen todos los intentos de referir la dinámica finalista de la vida anímica humana a un motivo fundamental de explicarla por él y de establecer en si undenominador común. También es cierto que la monotemática de la psicología individual de Adler, se ve anclada a la finalidad temática de la vida anímica, en al dinámica del deseo del poder. Tommas Hobbes decía la naturaleza humana es egolatría. Politemáticas aceptan gran numero de diferencias diversas. Kant aparece como instintos elementales humanos como la sexualidad, egoísmo, libertad, ambición, etc.Junto a las teorías monotemáticas y politematicas de las fuerzas instintivas anímicas, existe una tercera que podemos llamar atematica: rechaza las dorctrinas de los instintos que distinguen el instinto de poder, el egoísmo, la libido, el instinto de imitación, el de repetición, el de desprendimiento y tantos otros. Rudert las finalidades de las tendencias están incluidas unas en otras como lascapas de una cebolla. Las vivencias pulsionales determinadas por las finalidades concretas no serian pues mas que el como y el donde de la realización. Metapsicológico porque si bien parte de la experiencia anímica interior subjetiva, busca sentido más allá de ella misma.
La claves de vivencias pulsionales.
Resulto entonces que las tendencias son procesos mediante los cuales intenta realizarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS