ENSAYO

Páginas: 25 (6102 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
INTRODUCCIÓN
Resulta innegable la necesidad de modificar nuestra antigua Ley General de Sociedades (ALGS), ello producto de los importantes cambios que ha experimentado nuestro país en los últimos años y, en especial por la dinámica propia del Derecho Comercial y específicamente del Derecho Societario.
Si bien es cierto, que en torno al tratamiento del tema de la disolución y liquidación desociedades no se han presentado modificaciones drásticas, es de resaltar entre otros aspectos que son materia del presente análisis, que la nueva Ley General de Sociedades (NLGS) ha precisado con claridad mediante 3 etapas de este proceso relativo al decaimiento de la sociedad: la disolución,  liquidación y la extinción de sociedades.
De acuerdo a lo establecido en la Ley General de Sociedades, laextinción de una sociedad se lleva a cabo a través de tres etapas: la disolución, la liquidación y la extinción. En este caso el tema a exponer es sobre la disolución que consiste en el acuerdo adoptado por la junta general de accionistas, en el acto jurídico que abre el proceso de liquidación que dará lugar a la extinción de la sociedad como contrato y como persona jurídica. Siendo un acto quefinaliza la relación entre los socios. También implica poner fin a las relaciones con terceros.
La ley de sociedades en los artículos 407 al 422 explica las disoluciones, liquidaciones y extinciones de las sociedades. Son causas de la disolución de una sociedad, el vencimiento del plazo de duración, conclusión de su objeto, inactividad continua de la junta general, pérdida que reduzca elpatrimonio, el acuerdo de la junta de acreedores, falta de la pluralidad de socios, resolución adoptada por la corte suprema, acuerdo de la junta general y cualquier otra causa establecida en la ley o prevista en el pacto social. Dentro de ellas comprende aquellas causales especiales por muerte o incapacidad.
Este acuerdo de disolución debe ser publicado (en un periódico) dentro de los diez días deadoptado, por tres veces consecutivas. Dentro de los diez días siguientes de efectuada la última publicación, deberá presentarse la solicitud de inscripción ante Registros Públicos mediante una copia del acta certificada por notario. En el acuerdo de disolución deberá designarse al liquidador o liquidadores. Si fueran más de uno, deberán designarse en números impares.
Tomado el acuerdo de disolución,se inicia el proceso de liquidación. Durante la liquidación, la sociedad debe añadir a su denominación la expresión “en liquidación” en todos sus documentos y correspondencia. Este cambio en la denominación debe ser comunicado a SUNAT dentro de los cinco días hábiles de producido el cambio de denominación, mediante el procedimiento de modificación de datos del RUC.
Hay que tener en cuenta quedesde el acuerdo de disolución adoptado por la junta, cesan en sus funciones los gerentes y representantes en general, asumiendo los liquidadores las funciones que les corresponden conforme a ley, al estatuto y al pacto social. El objetivo de esta monografía es mostrar que la disolución de una sociedad, es generada por ciertos factores que rigen de lo general hasta lo específico, pues busca queaquella disolución no afecte a los accionistas o terceros de aquellas sociedades.


LA NATURALEZA JURÍDICA DE LA SOCIEDAD
Pronunciarse sobre la naturaleza jurídica de una institución o figura del Derecho ocasiona usualmente ingresar a un terreno controvertido donde diversas teorías procuran descubrir su esencia, compleja tarea cuando se trata de una ciencia social donde la argumentación cobra unrol protagónico, de manera tal que la mayoría de conceptos resultan debatibles. De ahí la antigua noción de jurisprudencia que pretendía “decir Derecho con prudencia” bajo el entendido que un fallo establece una verdad jurídica (formal) que no siempre se condice con la verdad real (material) y que, por consiguiente, zanja un litigio, pero no concluye una discusión. En ese sentido, la sociedad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS