Ensayo

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
REPUBLICA BOIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDÁGOGICO RURAL “GEERVASIO RUBIO”
PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL DE LA CIUDAD DE RUBIO
SUB-DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POST-GRADO.
RUBIO ESTADO TACHIRA.

MAESTRANTES:
Mejías Elizabeth
MSC: Rozo José

Los “Siete Saberes” de Edgar Morín
Los problemas actuales en al ámbito educativo mundialno son nuevos. Durante años, quizás muchos de estos problemas han cambiado de contexto, otros tantos se han agudizado, mientras que gran parte de los mismos, lamentablemente, siguen en espera de soluciones. La globalización y la era digital han permitido el desarrollo de la humanidad a niveles quizás inimaginables en siglos pasados. Sin embargo, la necesidad de un sistema educativo incluyente, decalidad, garante de una vida digna y acorde con las exigencias de la sociedad moderna, sigue constituyendo la utopía universal de los pueblos, que con distintos escenarios sociales, políticos, geográficos y económicos, tienen en común numerosas dificultades que les impiden dar cumplimiento al derecho que tiene todo ser humano de recibir educación.
Para algunos el problema de la educación se haprofundizado con la desconexión cada vez más amplia entre las instituciones educativas y el mundo que las rodea. Sin embargo, existen otros aspectos presentes en esta problemática que dificultan la formación de seres humanos integrales, capaces de analizar situaciones complejas y de reaccionar como ciudadanos responsables en pro del desarrollo de una cultura de paz.
Por otro lado, elincremento de las tasas de deserción escolar en todos los niveles de la educación, los bajos rendimientos académicos, los altos porcentajes de docentes sin preparación adecuada, la falta de recursos para el aprendizaje, las deficiencias en los instrumentos de evaluación y supervisión, el déficit y deterioro de la infraestructura de los centros educativos, el incremento de la violencia, los altos índicesinflacionarios, las altas tasas de desempleo y la inestabilidad de los sistemas de gobierno, constituyen la realidad de la mayoría de los países emergentes y de otros aún más desfavorecidos, los cuales claman por mejorar su situación actual en procura de los desafíos de los próximos años.
Esto obliga a preguntarnos: ¿Cómo entender los problemas globales de la humanidad con un conocimiento divididopor disciplinas? ¿Qué papel desempeña la educación en la solución de la mayoría de estos problemas? ¿Cuáles son los pasos que deben seguir las sociedades del presente para el logro de los anhelados cambios? Estas interrogantes y muchas otras que pudieran surgir a lo largo del estudio de los procesos educativos a nivel mundial, son abordadas de algún modo en la obra “Los siete saberes necesariospara la educación del futuro” del sociólogo y filósofo francés Edgar Morín, quien por encargo de la Unesco, busca a través de una interpretación de las experiencias pasadas de la humanidad, proporcionar un conjunto de reflexiones acerca de los problemas centrales que se deben considerar a fin de mejorar la enseñanza del futuro.
Morín (1999) establece la existencia de “siete saberes ́fundamentaleś que la educación del futuro debería tratar en cualquier sociedad y en cualquier cultura sin excepción alguna ni rechazo según los usos y las reglas propias de cada sociedad y de cada cultura.” (p. 17) Lo anterior evidencia el carácter universal que el autor francés otorga al problema de la educación, que sin olvidar la realidad de cada localidad, logra agrupar en dichos “saberes” los aspectoscomunes que deben prevalecer en los planes educativos emprendidos por cualquier gobierno del presente. Para entender los aportes teóricos de Morín, es necesario transitar por cada uno de sus saberes, los cuales también tratan de orientar a los propios educadores acerca del camino a seguir para el logro de un desarrollo sustentable.
El primer saber, “Las cegueras del conocimiento: el error y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS