ENSAYO

Páginas: 27 (6549 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
MISIÓN Y VISIÓN
Su visión es el Humanismo de Cristo, que en su manifestación histórica y el desarrollo de su pensamiento en la tradición de la Iglesia Católica, propugna una universalidad potenciadora, conforme a la dignidad que el ser humano tiene como “hijo de Dios”, que hace a la Universidad acoger, defender y promover en la sociedad, el producto y la reflexión de toda experiencia humana.Su misión es, desde la visión del Humanismo de Cristo:
La verdad como horizonte hacia el que dirigir, en comunión y respeto, nuestras más hondas dimensiones cognoscitivas, activas y vitales; una formación integral que aúne las dimensiones científico-técnicas de alta calidad, con las humanísticas, éticas y espirituales; un espíritu de investigación que contribuya al desarrollo de las cienciasexperimentales y experienciales; y una disposición de servicio a la sociedad que suponga un efectivo aporte al desarrollo humanamente sustentable de su entorno local, del Ecuador y de toda la Humanidad, con preferencia hacia los sectores menos favorecidos, todo ello desde el sentido que aporta la reflexión metafísica y la pedagogía Idente.
VALORES INSTITUCIONALES
La co-responsabilidad de toda lacomunidad universitaria en la consecución de sus fines institucionales supone:
Fidelidad a la visión y misión institucionales,
Espíritu de equipo
Actitud de gestión y liderazgo,
Humildad intelectual, entendida como la continua superación y apertura a nuevos conocimientos, y Flexibilidad operativa que permita adaptarse a las circunstancias desde los principios.
La docencia, la investigación y laextensión convergen hacia un modelo educativo activo de innovación, que traduce el liderazgo de servicio en realizaciones concretas y de vinculación con el entorno, y en que los profesores y estudiantes son agentes de su desarrollo y del aporte a la sociedad.




LAS UNIVERSIDADES CATOLICAS

Una Universidad Católica es un tipo de universidad que forma parte de la estructura de la IglesiaCatólica. El Código de Derecho Canónico reconoce la existencia de dos tipos de universidades en el seno de la Iglesia Católica, estas son la Universidad Eclesiástica y la Universidad Católica.

El mismo Código de Derecho Canónico no define precisamente lo que es una Universidad Católica, no obstante regula este tipo de instituciones en sus canones 807 al 814. La normativa vigente actualmente sonlos mencionados cánones más la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae promulgada por Juan Pablo II el 15 de agosto de 1990.
Fundamentos y funcionamiento
De acuerdo al Código de Derecho Canónico, la Iglesia Católica tiene el derecho a erigir y manejar universidades que contribuyan al incremento de la cultura superior y a una promoción más plena del hombre, así como también para cumplir sufunción de enseñar.
La Universidad Católica se dedica, a diferencia de la Universidad Eclesiástica que se dedica al estudio de disciplinas eclesiásticas y las materias con ellas relacionada, principalmente a los estudios civiles, aunque el Canon 811 establece que debe haber en ella por lo menos un instituto o cátedra de Teología.
Existen muchas Universidades Católicas que son también UniversidadesEclesiásticas pues además de mantener facultades o institutos de estudios civiles, también mantienen facultades de Derecho Canónico, Filosofía y Teología. Claros ejemplos de esto son la Pontificia Universidad Católica Argentina, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Pontificia Universidad Católica del Perú. y la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Por otro lado existen muchasUniversidades Católicas que no son necesariamente Universidades Eclesiásticas pues no tienen las facultades de Derecho Canónico, Filosofía y Teología, que son necesarias para que funcionen como tal. En ese sentido podemos encontrar la Universidad Católica de Temuco.





LA UNIVERSALIDAD DE LA UNIVERSIDAD
La vida siempre concede oportunidades para aportar a nuestro entorno las cosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS