Ensayo

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
Segundo Parcial de Introducción a los Problemas del Pensamiento en Literatura y Estética
Profesor Glatsman Martín
Alumna Rossi Vanina


Las Burdas Criaturas que habitan la sangre negra


“Mi edad sexual no me preocupó nunca, porque mis poderes no dependían tanto de mí como de ellas, y ellas saben el cómo y el porqué cunado quieren”“Memorias de mis putas tristes” García Márquez, Gabriel.





Cuantas veces hemos leído textos que mencionan cuerpos, mujeres, sexo, etc. y lo hemos pasado por alto, algunas personas incluso han dado vuelta rápidamente las páginas del libro a fin de no ver aquello, en una situación de negación porque seguramente haya rasgos comunes con esos personajes, con esos cuerpos de tinta. El serhumano tiene la tendencia filosófica de Descartes de creer que el alma es independiente del cuerpo y que es esta quien dota al hombre de sustancia, pero quitándonos la máscara, ¿cuántos de nosotros piensa en su alma cuando se observa una nueva cana, o una arruga? ¿Cuándo nuestro cuerpo deja de ser apolíneo y se convierte en dionisiaco? ¿Cuándo el fuego del deseo enciende las más grotescas pasiones?El personaje de Kureishi, Adam, protagonista de la novela “el cuerpo”, pone estas cuestiones mencionadas de manifiesto, ya que su cuerpo llega a ser para él más valioso que su esencia, su anhelo de juventud, de perfección masculina según su criterio, elige “el cuerpo” como si se tratase de un envase, de una máquina que va a permitirle hacer lo que sus instintos corporales le manden.
Pensando enello, creo que las mujeres nos hemos destacado desde los orígenes en estas cuestiones, en esta apreciación del cuerpo como el elemento mágico, el elemento de poder que domina al hombre, que lo fagocita y lo devora dejándolo en la nada misma, sin ser siquiera dueño de su propio cuerpo. Recordemos a “Salome” de Oscar Wilde, dispone con el poder de su cuerpo, de su sexo, de los hombres que la rodean,desde los soldados hasta Herodes y especialmente Jokanaán, de quien alimenta a su deseo aún después que éste ha muerto: “tú estás muerto, y tu cabeza me pertenece. Puedo hacer con ella lo que quiera.”1.
Pero no sólo nos quedaremos con esta mujer, que hasta históricamente tiene una reputación dudosa, veamos otras, mujeres de tinta, inspiradas seguramente en mujeres reales, en cuerpos quedevoran, carentes de otra cosa que no sean sus propios deseos, su necesidad de dominar al otro, como la viuda negra o la mantis, mujeres que se reflejan en la luna, que son la luna, enloqueciendo tanto al hombre como a las bestias, todos caen ante el influjo de ésta. Podría mencionar aquí algunos claros ejemplos que se encuentran en la literatura, tal es el caso de La Condesa Báthory, tan bienrepresentada en la obra “la condesa sangrienta” de Alejandra Pizarnik, a quien sus sirvientes complacían en lo que esta dictaminaba para saciarse, prisionera de su propia sangre bebía la de otras, para no ver consumirse su cuerpo consumía el de aquellas que le recordaban cómo debía seguir siendo: “Porque nadie tiene más sed de tierra, de sangre y de sexualidad feroz que estas criaturas que habitan losespejos”2.
¿Seguimos?, la belleza del cuerpo de “Naná”, de Emile Zola encendiendo pasiones, su sangre alborotando otras sangres, generando aquellos grotescos deseos masculinos, hombres que son capaces de darlo todo sólo por un poco de su aroma.
Todas ellas cuidando de sus cuerpos como único elemento de poder, porque es desde allí desde donde concretan sus anhelos, buscando el ideal de belleza segúnla época, las mujeres han soportado todo con tal de tener a quien deseaban a su entera disposición, para bucear en la sangre de ellos, para atraparlos en cándido fuego sexual, han soportado desde el corset a las siliconas actuales, han sacrificado lo que las hace humanas según Descartes, han dejado el alma.
Avancemos más, hundámonos en los amplios campos literarios y pictóricos de todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS