Ensayo

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
-------------------------------------------------
Realidad de los adolescentes gays y lesbianas

Alumna: N. S.
-------------------------------------------------

La situación de los homosexuales dentro de la sociedad es complicada, pues se tienen diferentes posiciones respecto al tema. Se presenta la aceptación de las personas que reconocen su homosexualidad abiertamente, la indiferencia yla negación de la existencia de homosexuales; como también el rechazo y agresión hacia estas personas. El presente artículo busca tratar la situación que atraviesan los adolescentes gays y lesbianas, su relación con sus familias y el sistema educativo como promotor de aceptación y entendimiento. Para ello se utilizará el texto de Ricardo Braun, “¿Existen los adolescentes gays y lesbianas?”, comobase y se introducirán posiciones de otros autores respecto al tema. Con ello, se trata de entender una parte de la realidad que experimentan los adolescentes homosexuales.
El reconocimiento formal de la existencia de adolescentes gays y lesbianas es casi nulo en la sociedad. Esto viene ocurriendo en ambientes importantes en el desarrollo de su vida como lo son la familia y la escuela (Braun,2006). Sin embargo, la homosexualidad existe y ha existido en la mayoría de las sociedades; aun cuando se intente negarlo o minimizar su existencia. En el caso de los adolescente, el grado de aceptación que perciben de la sociedad a la pertenecen es lo que los lleva a que oculten o expresen su orientación sexual (Gonzalez, Electra; Martínez, Vania; Leyton, Carolina; Bardi, Alberto;, 2004). Por ello,es importante que instituciones como los colegios entiendan la homosexualidad, pues cumplen un papel importante en la promoción de los derechos de los adolescentes gays y lesbianas. Además, que muchas veces los docentes intervienen como conector de los adolescentes con sus familias y contribuyen a la aceptación por parte de las mismas. También son fuente de información y conocimiento sobre lahomosexualidad. (Braun, 2006).
Un factor importante en el entorno del adolescente homosexual es la ignorancia que se tiene respecto a su realidad. La forma en la que las familias enfrentan a la homosexualidad se debe a la instrucción que reciben respecto a ella. En muchos casos es prácticamente nula, lo que lleva a que se guíen por estereotipos fijados por la sociedad (Braun, 2006). Esto dificulta laaceptación de los padres hacia la situación de sus hijos. Lo que repercute en que los adolescentes teman comunicar su homosexualidad a sus familiares porque anticipan respuestas negativas como angustia, shock y negación por parte de ellos (Gonzalez, Electra; Martínez, Vania; Leyton, Carolina; Bardi, Alberto;, 2004). Estos miedos no están alejados de la realidad, es más, en algunos casos lasreacciones suelen ser de ira o rechazo. Por ello, pocas veces los padres descubren la homosexualidad de su hijo durante la adolescencia (Silber & Castells, 2002). Los especialistas en pediatría Silber y Castells citan, en su artículo “Expresiones de la identidad sexual y la sexualidad adolescente”, un pasaje de la obra “No se lo digas a nadie” del escritor Jaime Bayly, en el que su protagonista,un adolescente homosexual, quiere explicar su situación a su madre, y lo hace llorando, porque sabe que su madre no le va a escuchar jamás:
“Tienes que entender que soy homosexual, mamá, siempre fui homosexual, probablemente cuando me estaba haciendo en tu barriga ya me estaba haciendo homosexual, pero no por eso soy una mala persona, no por eso dejo de quererte, si sólo pudieras entender que nosoy un maricón para fregarte, para vengarme de ti, que soy homosexual porque ésa es mi naturaleza y porque no la puedo cambiar, y por favor, no veas mi homosexualidad como un castigo de Dios, no lo veas como algo terrible, porque no lo es, míralo más bien como una oportunidad para entender mejor a la gente, para entender que las cosas no son siempre blancas o negras, comprende, por favor, mamá,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS