ensayo

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014



MATERIA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JURIDICA

TEMA: SER O NO SER DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA
JORGE SAMURI BUENDÍA


JUSTIFICACIÓN

En este documento se tratara la importancia que tiene la metodología científica y jurídica en la vida laboral de los abogados, las importantes similitudes ydiferencia entre ellas, para poder fundar y motivar todos los documentos que redacten. Parece ser que muchos abogados en verdad no toman en cuenta su importancia, ya que creen que solo los investigadores y científicos usan estos métodos, pero ahora descubrirán que no.









I N T R O D U C C I Ó N
El presente ensayo constituye un análisis sobre la importancia de la investigaciónjurídica a contra luz de la investigación científica, al concluir podremos visualizar con claridad la diferencia entre ambos tipos de investigación y la importancia de ambas, también enunciaremos y ejemplificaremos las características de cada una así como sus similitudes y deferencias entre sí.
Es necesario resaltar que si bien es cierto utilizaremos como base el texto del autor, también lo esque, investigaremos en otros medios respecto al tema, haciendo énfasis en el nombre de ésta materia “Metodología de la Investigación Jurídica”, por lo cual encontraremos en el cuerpo del presente aportes de autores diversos que complementen la información proporcionada.
Éste ensayo se compondrá de tres partes esenciales, la definición de ambos tipos de investigación, las principalescaracterísticas de cada una para poder ver a contra luz como se diferencian y por último una conclusión personal al respecto.









DEFINICIONES DE LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN JURÍDICA
Puede ser entendida como una disciplina que proporciona bases filosóficas para la práctica de la dogmática jurídica, comprendiendo entre éstas a la propia dogmática, pero también a la sociología jurídica, lasemiótica del derecho, la psicología jurídica o la historia del derecho, en tal caso, podría pensarse en varias metodologías para otras tantas ciencias jurídicas, la metodología del derecho, en el mundo contemporáneo, puede ser vista también como una disciplina que proporciona bases filosóficas para pensar la tarea cotidiana de los juristas.
Puede definirse también como la suma de procedimientoslógicos para la investigación de las causas y de los fines del derecho, para el conocimiento e interpretación de sus fuentes, para la estructura de sus textos positivos y técnicos y para su enseñanza y difusión en el amplio diccionario de derecho usual.1
Según García Maynez, la Metodología de la Investigación Jurídica Es la disciplina que interpreta y sistematiza las normas de un orden jurídicopositivo tiene por objeto la exposición ordenada y coherente de los preceptos jurídicos que se hallan en vigor en una época y en un lugar determinados y el estudio de los problemas relativos a su interpretación y aplicación.
Es el proceso sistemático de búsqueda de información acerca de un problema en el ámbito jurídico con la finalidad de conocerlo, analizarlo y buscarle solución. Ante todo, esnecesario decir que todo lo existente puede ser investigado, por tanto, todo lo existente puede.
1 OSSORIO,M.(2000) Diccionario de ciencias jurídicas, políticas y sociales, Ed. Elisasta, Ed 27 Buenos Aires Pag. 620
DEFINICIÓN DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
La investigación científica es considerada una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y suaplicación para la solución a de problemas de carácter científico.
La investigación científica puede ser de diferentes tipos, según su objeto de estudio, según su extensión, según las variables a investigar, según sus técnicas de investigación, según su temporalidad, es decir su ubicación en el tiempo, etc.
También podemos definir el método científico como un procedimiento para descubrir las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS