ensayo

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014


Universidad de El salvador
Facultad de Medicina
Escuela de Tecnología Médica
Unidad de Ciencias Básicas

Integrantes:
Andrea Natalia Vega Cáceres
Taisa Liliana López Martínez
Rosa Elida Membreño Tobar
Ada Elizabeth Pérez Rauda

LA NATURALEZA DEL HOMBRE
LA CONCEPCION DE LA NATURALEZA HUMANA
Marx no creía, como muchos sociólogos y psicólogos contemporáneos que aquí no existeuna naturaleza del hombre, que el hombre al nacer es como una hoja de papel en blanco sobre la que la cultura escribe su texto. Marx partió de la idea de que el hombre es un ser reconocible y determinable el hombre puede definirse no solo biológica, anatómica y fisiológicamente si también psicológicamente.
Al combatir a Bentham, Marx decía que si que queremos saber que es útil para un perro,tenemos que penetrar en la naturaleza del perro. Pero jamás llegaremos a ella partiendo del principio de la utilidad. Aplicado esto al hombre si queremos enjuiciar con arreglo al principio de la utilidad todos los hechos, movimientos, relaciones humanas, etc. Tendremos que conocer ante todo la naturaleza humana en general y luego la naturaleza humana históricamente condicionada por cada época.
Marxdistingue dos tipos de impulsos y apetitos humanos: Los constantes y fijos como: el hambre y el instinto sexual, que son parte integrante de la naturaleza humana y solo pueden modificarse en su forma y en la dirección que adoptan en las diversas cultural y los apetitos relativos, que no son parte integrante de la naturaleza humana pero que “deben su origen a ciertas estructuras sociales y a ciertascondiciones de producción y comunicación.
La potencialidad del hombre, para Marx, es una potencialidad dada el hombre es como si dijéramos la materia prima humana que, como tal no puede modificarse, así como la estructura cerebral ha permanecido igual desde el alba de la historia. No obstante el hombre varia el curso de la historia, se desarrolla, se transforma, es el producto de la historia,como hace la historia es su propio producto. “El total de lo que se llama historia del mundo no es más que la creación del hombre por el trabajo humano y el surgimiento de la naturaleza para el hombre, este tiene , pues, la prueba evidente e irrefutable de su auto creación, de sus propios orígenes”
LA ACTIVIDAD DEL HOMBRE
La concepción del hombre de Marx está enraizada en el pensamiento delHegel. Ya que parte de la idea de que apariencia y esencia no coinciden. Para Hegel el conocimiento no se obtiene en la situación de separación entre sujeto y objeto, en la que el objeto es captado como algo distinto y opuesto al que piensa. Para conocer el mundo el hombre tiene que apropiárselo. Para Hegel “los hechos son hechos solo si relacionan con lo que no es todavía un hecho y se manifiesta noobstante en los hechos dados como una posibilidad real. La culminación de todo el pensamiento de Hegel es el concepto de las potencialidades inherentes a una cosa, del proceso dialectico en el que se manifiestan y la idea de que este proceso es un proceso de movimiento activo de esas potencialidades , para Spinoza todos los afectos debían dividirse en afectos pasivos (pasiones), a través de loscuales el hombre sufre y no tiene una idea adecuada de la realidad y afectos activos (acciones) (generosidad y fortaleza) en los que el hombre es libre y productivo.
Goethe dio la más poética y vigorosa expresión de la idea de la productividad humana en su Fausto. Ni en la posesión, ni el poder, ni la satisfacción sensual, dice Fausto, puede realizar el deseo del hombre de encontrarle sentido asu vida en todos esos casos permanece separado del todo y por tanto, infeliz. Solo cuando es productivamente activo, puede el hombre encontrarle un sentido a su vida.
Hegel elaboro la expresión más sistemática y profunda de la idea del hombre `productivo, del individuo que es el, en tanto que no es pasivo-receptivo, si no que se relaciona activamente con el mundo, que es individuo solo en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS