ensayo

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Producto de
Portafolio #3
La presa Picachos forma parte de un gran proyecto hidráulico sobre los ríos Presidio y Baluarte, como detonador del desarrollo económico, social, turístico y humano del sur de Sinaloa. Desde hace más de 30 años se había estado demandando, a la par que el centro y el norte acumulaban embalses colocando a Sinaloa entre los estados mayormente irrigados y que más ríos hapodido proveer para convertirlo en el granero de la República. 


Llegó la hora del sur con promesas mil 

Es indudable que la conclusión de la presa posibilitará el abasto y la calidad del agua a colonias populares, zona hotelera, consumo industrial y portuario de Mazatlán, y que transformará el rostro de la sierra, la planicie y la costa desde Mármol hasta el río de Las Cañas. Se prevéun riego seguro de 22 mil 500 hectáreas, que convertidas en huertos de todo tipo de frutas y legumbres, serán como un virtual paraíso en la producción de frutas y comestibles verdes. Nadie discute que en el futuro, las antiguas tierras de los totorames, serán las mayores generadoras de recursos económicos y de una calidad de vida quizás hasta ahora no imaginada. 

Pero con ser tan prometedorestales proyectos, hay un espacio humano no ponderado por sus actores, mismo que, ultrajado de primeras acciones, han propiciado agravios y frustraciones, como si en el haber de aquellas hubiese la intención, como ocurría en las grandes ceremonias rituales de los aztecas, de sacrificar a seres humanos para el regocijo de los dioses. 

Tradicionalmente las grandes obras hidráulicas eran factura delos gobiernos federales; instituciones técnicas muy respetadas y de gran visión hacían los proyectos y los realizaban, incluso hasta para darle habitación y nueva vida a los desplazados de sus tierras porque las invadirían las aguas. No faltaban problemas de reubicación, de ajustes en los niveles de vida y trabajo de los desplazados, sobre todo, los derivados de una radical transformación de susocupaciones, formas de organización e incursión a un medio semiurbano que extremaba el ritmo rural que antes vivían. 

El doloroso cambio de lo rural a lo urbano 

Cierto es que todo cambio de un ritmo vital ocasiona trastornos; pero si ese cambio se presenta de manera radical, como convertir la aldea rural de servicios individuales en comunidad urbana de asistencia colectiva, es obvio que lasresistencias aumentan y que las reacciones se multiplican, aunque sea en contra de sus propios beneficiarios. 

Es aquí donde la autoridad responsable tiene que hacer acopio de sus oficios de convencimiento, que pueden tener o no efectos políticos, para que el cambio sea aceptado y asimilado en el menor tiempo posible y en el empleo de los nuevos recursos de vida. La proporción en que estaautoridad debe aceptar su papel de convencimiento, tiene, sin duda, dos aspectos fundamentales: uno, que el cambio sea tangible en instrumentos para adaptarse a la nueva vida; y dos: que adopte una actitud misional, como lo hicieron los padres jesuitas en la conformación del nuevo estado que es hoy Sinaloa. 

Estos dos aspectos del convencimiento no se hicieron, sea porque el estado no tiene capacidadpara ello, o porque sus "mensajeros" nunca fueron preparados para ese objeto. Lo que no se vale, y ello queda para el registro histórico, es que para el beneficio de una gran región, como el sur del estado, se tenga que recurrir al sacrificios de quienes debieran ser los primeros beneficiarios; y es aquí donde los planes y los programas fallaron. 

El federalismo va por la infraestructura Por primera vez, en un esfuerzo por cumplir la evolución del Estado Mexicano como República Federada, se ha ensayado, precisamente, en Sinaloa, la participación de los gobiernos locales en la realización de su propia infraestructura, otorgándoles la facultad de usar, incluso, fondos federales para la realización de ésta. 

Para el efecto, el 8 de junio de 2001, el Gobierno estatal firmó acuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS