Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDUSTIRAS Y COMERCIO

En el siglo XII ya hay empresas, organizaciones totalmente novedosas, que dan lugar al movimiento mercantil y financiero del mundo medieval. Se pasa de una economía natural de subsistencia, de producción agraria, cerrada, fundamentada en el trueque, a una economía abierta, un sistema de vida económico.

El mundo medieval tuvo su expansión o revolución industrial; sufreuna transformación que tiene que ver con diferentes producciones manufacturadas. La industria textil y la minera capitalizarán la industria. La construcción también tiene mucha importancia. Hace frente a las necesidades de la propia industria.

INDUSTRIAS:

La industria textil es la primera en desarrollarse, sobre todo cualitativamente en los Países Bajos y cuantitativamente en el norte deItalia.

La labor de los artesanos se hace cada vez más importante. En los s. XI y XII deja de estar solo en el señorío, y la labor artesanal se multiplica.

La producción de lana y lino tiene gran importancia, a diferencia de la de algodón y seda.

El desarrollo de la manufactura es lo que permite el desarrollo de la industria. El empresario compra a las hilanderas grandes cantidades de hilo,y luego es él mismo quien hace la lana, abatanándola y tiñéndola.

La Batán fue la primera máquina de energía hidráulica que daba tersura al tejido.

La minería y la metalurgia tuvieron una expansión industrial mucho más clara a partir del s. XII. Poner en explotación una mina requiere mucha mano de obra. Los señores feudales propiciaron su desarrollo (Sajonia, Danubio, Hungría, SelvaNegra,... Alemania es el país minero más importante).

En el s. X ocurre la gran demanda de hierro, fruto de la revolución que supuso el conocer las ventajas de la herradura en los caballos. También la expansión de la moneda (oro, plata, cobre) y demás demandas fomentaban el desarrollo.

La minería consistía en la extracción de unos materiales de determinadas tierras. El problema era ¿de quién eral latierra?”. En principio todo derecho de extracción pertenecía a los soberanos, aunque al final eran los señores quienes realmente la controlaban. Se desarrolló el Derecho de Extracción.

La industria de la sal: muy importante, también, señalar su desarrollo en el ámbito del Derecho Comercial y de Extracción.

La construcción estaba al servicio de las necesidades de alojamiento de la crecientepoblación urbana, de la defensa y de los edificios eclesiásticos y públicos. Las ciudades tienen como emblema las grandes construcciones.

Aparecen los albañiles como dueños de sus herramientas que crean empresas, diseñan planos, contrataban, despedían: eran como empresarios.

COMERCIO:

El comercio europeo tiene su origen en el valle del Po, en Lombardía y en los valles suizos. Loscomerciantes comienzan a invertir y a desarrollar la industria como organizaciones de base capitalista.

Los ciompi son obreros asalariados muy numerosos en ciudades como Venecia, Milán, Brujas,...

El capital puede proceder del comercio y de las fortunas señoriales.

Se comenzó a elaborar la legislación de la industria de dos modos:

Proteccionismo: estas leyes proceden de las leyesmunicipales, de los patricios urbanos para proteger sus industrias.

Intervención pública: para regular la calidad de los productos, mantener uniformidad en su tamaño, regular los salarios de los obreros.

Los comerciantes empezaron asociarse en hansas, asociaciones de ciudades movidas por los mismos intereses comerciales (s. XII La liga de las 17 ciudades controlaba todo lo que llegaba a la Champagniadesde el norte).

Venecia y Génova exportaban grandes cantidades de lana a Inglaterra.

El comercio europeo tendrá su origen en el antiguo sistema monetario romano y llevará aparejados la banca, los créditos, los seguros,...

Bizancio fue siempre una civilización comercial internacional (seda, especies, telas,...), al igual que el Islam y los beduinos (marfil, madera esclavos,...), que...
tracking img