ensayo

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014


ESTRÉS Y ASESORIA

El termino estrés se refiere a la manera general a las presiones que las personas sienten en la vida. La presencia de estrés en el trabajo es casi inevitable en muchos puestos.
Las personas estresadas suelen estar nerviosas y preocuparse todo el tiempo. Es fácil provocar su ira y no pueden relajarse. Podrían mostrar una actitud no cooperativa o consumir bebidasalcohólicas o drogas.
El estrés también origina trastornos físicos, ya que los sistemas corporales internos cambian para tratar de enfrentar el estrés. Algunos padecimientos físicos son breves como el malestar estomacal. El estrés persiste durante largo tiempo causa enfermedades degenerativas del corazón, los riñones, los vasos sanguíneos y otras partes del cuerpo.

PRODUCTOS EXTREMOS DEL ESTRÉS
Elestrés puede ser temporal o de largo plazo, leve o grave. Sus efectos en el empleado dependen principalmente de cuánto tiempo persistan sus causas, lo poderosas que sean y de la capacidad de recuperación del empleado.
En consecuencia las personas se debilitan física y psicológicamente al tratar de combatir el estrés. Dicho estado se llama agotamiento, situación en la que la persona esta exhaustaemocionalmente, no presta atención a sus clientes o su trabajo se siente incapaz de lograr sus objetivos. Cuando los trabajadores se agotan es más probable que se quejen, que atribuyan a sus errores a otros y que estén sumamente irritables.








TRAUMAS
Otra consecuencia grave del estrés, los traumas, ocurre después de una amenaza importante a la seguridad personal. Dicha amenaza podríaser un desastre natural, las crisis organizacionales, el maltrato grave a que la organización sometió al empleado o la pérdida del trabajo.
Un trastorno problemático es el llamado trauma de centro de trabajo, que es la desintegración del concepto que tiene de sí mismo el empleado y la creencia en su propia capacidad. Puede ser el resultado del acoso en el trabajo, el despido injustificado, ladiscrimacion o incapacidad percibida del empleado para cumplir las expectativas de rendimiento progresivas.

CAUSAS DEL ESTRÉS
Se denomina agentes o factores estresantes a los que atienden a causar estrés. Aunque un solo factor estresante puede causar estrés significativo, es usual que se combinen varios para ejercer presión en un empleado de diversas maneras, hasta que surge el estrés.
CAUSASDEL ESTRÉS RELACIONADAS CON EL TRABAJO
Casi cualquier factor laboral puede originar estrés, lo cual depende de la reacción del empleado al factor en cuestión.
La sobrecarga de trabajo y las fechas límite ejercen presión y producen estrés. Por lo general esas presiones se originan en los administradores y su baja calidad puede causar estrés.
Los conflictos y la ambigüedad de roles tambiénguardan relación con el estrés. Una causa más de estrés reside en las diferencias entre valores y las prácticas éticas de la compañía que suelen reflejarse en la cultura organizacional, y la ética y los valores del empleado.



FRUSTACION
Otra causa de estrés es la frustración. Resulta de una motivación (impulso) bloqueada que impide alcanzar su objetivo deseado.
Las reacciones a la frustración seconocen como mecanismo de defensa, ya que tienen como fin proteger al organismo contra los efectos psicológicos de ver bloqueados sus objetivos.

Tipos de reacciones.
Una de las reacciones más comunes ante la frustración es la agresión. Siempre que las personas están agresivas, es probable que reflejen frustración que las alteran.
Causas de la frustración
Aunque los administradores puedenser origen de frustración, son apenas una de sus posibles fuentes. Otra de importancia serían los compañeros de trabajo que ponen obstáculos al logro de objetivos.
Frustración y prácticas administrativas
Cuanto mayor sea la motivación o el impulso hacia un objetivo bloqueado, tanto mayor la frustración consecuente, al igual que otros factores. En ausencia de motivación, es probable que sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS