Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración científica
Introducción, temas a tratar.
Desarrollo:
* Qué es, objeto de estudio general.
* Precursor.
* Características generales.
* ORT (Organización Racional del trabajo)
* Utilidad
Conclusión y apreciación subjetiva

Administración General
Introducción, temas a tratar.
Desarrollo:
* Concepto y precursor
* Características y elementosgenerales-funciones
* Tipos de admón. (groso modo)
* Principios de la administración
* Proceso administrativo
* Estados de la administración de empresas

Conclusión y apreciación subjetiva

ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
(Introducción): La percepción de administración científica no podría deducirse ni efectuarse en contextos reales simplemente con la definición de los dos términos que lacomponen, para tales fines, es preciso detallar su origen, su objeto de estudio y sus características y principios teóricos generales. Esto nos facilita comprender la utilidad práctica de la misma, que es lo realmente interesante en lo que concierne a este concepto. Precisados los temas que se abordarán en un primer momento, también es pertinente destacar que se realizará un corto apartado conrelación a la ORT (Organización Racional del trabajo), aspecto fundamental dentro de la administración científica; y para finalizar se expondrá una conclusión y una apreciación subjetiva del tema.
(Desarrollo): Concepto: “El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficienciaindustrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor”. La AC tiene énfasis en las tareas. WWW. MONOGRAFIAS.COM
-Taylor tuvo innumerables seguidores (como Gantt, Gilbreth, Emerson, Ford,Barth, y otros), provocó una verdadera revolución en el pensamiento administrativo en el mundo empresarial de su época.
ORIGEN Y OBJETIVO: La preocupación inicial de ésta escuela fue la de tratar de eliminar el fantasma del desperdicio y de la pérdida sufrida por la empresa estadounidense, y elevar los niveles de productividad mediante la aplicación de métodos y técnicas de ingeniería industrial.Según el propio Taylor, la administración científica es, ante todo, una evolución más que una teoría, y tiene como ingrediente 75% de análisis y 25% de sentido común.
Taylor se preocupó por crear un sistema de producción basado en la intensificación del ritmo de trabajo, en la búsqueda de la eficiencia empresarial y, en un nivel más amplio, por destacar la enorme perdida que su país veniasufriendo con la ociosidad e ineficiencia de los obreros en casi todos los actos diarios http://www.gerencie.com/administracion-cientifica.html
CARACTERÍSTICAS GENERALES:
-Salarios altos y bajos costos unitarios de producción.
-Aplicar métodos científicos al problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados.
-Los empleados deben ser dispuestos científicamente enservicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios científicos, para que así las normas sean cumplidas.
-Los empleados deben ser entrenados científicamente para perfeccionar sus aptitudes.
-Debe cultivarse una atmósfera cordial de cooperación entre la gerencia y los trabajadores.
-La racionalización del trabajo productivo deberíaestar acompañada por una estructura general de la empresa que hiciese coherente la aplicación de sus principios.
PRINCIPIOS:
1. Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. Sustituir la improvisación por la ciencia, mediante la planeación del método....
tracking img