Ensayo

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014


I.U.N.A.
Instituto Universitario Nacional del Arte

Artes Audiovisuales
Curso Preuniversitario

“LECTURA, COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS”

Ciclo Lectivo 2014

Profesora: Vanesa Pagani












“Es mejor ser odiado por lo que uno es, que amado por lo que uno no es” - André Gide

Esta frase la podemos relacionar con uno de los temas sociales más importantes yconflictivos de la actualidad, la homosexualidad. Dicho tema toma lugar en la novela Ladrilleros de Selva Almada generando, a través de las distintas visiones de los personajes, una valoración, observación y opinión de aquél contenido. Por ello, esas distintas visiones, o puntos de vista de personajes, me incitó a armar este ensayo a partir de la herramienta focalización, ya que me interesó muchocómo está utilizada en el texto; donde profundiza y nos hace conocer los motivos de las reacciones de uno de los personajes en particular, Pajarito.
Por lo tanto, en este escrito propongo profundizar, examinar, y principalmente hablar sobre la utilización de la focalización interna variable en relación a uno de los personajes, además de cómo repercute en él la sociedad que lo rodea. Además desumergirnos e investigar un poco más este tema social de gran importancia que es la homosexualidad.
Siempre apoyada en la mirada de la herramienta narrativa, la teoría de soporte que voy a utilizar para basar mis argumentos la elegí ya que brinda un abanico de contenidos los cuales completan y aportan más información a aquello a lo que me quiera referir. Desde la homosexualidad en la adolescenciahasta la relación con la familia y/o la sociedad.
En conclusión, y ahora continuamos con el ensayo, mi planteo es que en la novela Ladrilleros, la focalización interna variable esta orientada a trabajar las intensidades, emociones, pensamientos, de los distintos personajes, para desembocar en cuestiones sociales como la homosexualidad.
Por ello, profundizaré en la utilización de la herramientanarrativa, además del tema principal el cual abarca, la homosexualidad; y todo lo que rodea este contenido, ya sea la sociedad, familiares, amigos, al personaje en sí, entre otros.


En mis seis largos años de realizar la actividad de Comedia Musical, conviví continuamente son personas que eligieron como orientación sexual la homosexualidad. En especial con uno que se encontraba en mi clase, elcual se llama Matías que con el paso del tiempo se convirtió en un amigo muy querido para mí.
En un principio no demostró ni dio a entender su inclinación sexual actual, era demasiado reservado. Decía tener novias, es más con una estuvo casi tres años, aunque generalmente, desde mi visión, yo intuía que la cosa iba para otro lado. Luego de varios años, se armó de coraje y dio a conocer aquelloque la mayoría ya suponía, el ser gay.
Veo esto reflejado exactamente en Pajarito, uno de los personajes del texto. Su visión de las cosas es muy parecida a la de mi amigo. La utilización de la focalización en este personaje nos muestra como la incesante presión social, en especial el entorno de sus amigos pueden llegar a afectar a una persona, en este caso a un personaje. El texto disfraza demanera perfecta la personalidad real de aquel sujeto que al llegar al final, nos hace caer en un viraje y clímax que no nos esperábamos, un cambio rotundo en la historia y en la vida de aquél.
Para entender bien de lo que estamos hablando, definiremos homosexualidad, que es una orientación sexual que se inclina a la interacción o atracción sexual, afectiva, emocional y sentimental hacia individuosdel mismo sexo. En nuestra sociedad actual, aunque de a poco esta enunciación se va asentando en la población, continúan habiendo personas homofóbicas, mucha discriminación, lo cual acrecienta a que las personas homosexuales se inhiban a la hora de expresarse y revelarse a su entorno, ya sean familiares como amigos.
Esto puede generar consecuencias emocionales y psicológicas en la persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS