Ensayo

Páginas: 12 (2786 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
El rol del maestro

La tarea del maestro consiste en proporcionar un entorno y unas oportunidades de aprendizaje que constituyan un reto para el niño sin que queden fuera de su alcance.
El maestro es el recurso más caro e importante de la clase.
*Las tareas del maestro
La sociedad otorga al maestro la tarea de mediador respecto al currículum de cada niño, esta tarea esta definida en LaLey de Reforma Educativa y del Currículum Nacional.
El School teachers publicado por el DES en 1988, establece los deberes profesionales respecto al niño:
1.- a) Planificar y preparar los cursos y las clases
b) Educar según sus necesidades, a los alumnos asignados incluida la especificación y clasificación del trabajo realizado por el alumno en la escuela y fuera de ella.
c) Evaluar,registrar e informar el desarrollo y avances de los alumnos
2.- a) Promover el progreso y bienestar general de los alumnos individualizados y de cualquier clase o grupo de alumnos asignados.
El Times Educational Supplement que estudia la formación de los maestros, sugieren que hay nuevas dimensiones en la educación y son las siguientes:
1.- Ethos: El espíritu característico de la clase, que implicarespeto mutuo entre maestros y alumnos, cooperación y un sentido compartido de finalidad.
2.- Instrucción directa: La capacidad del maestro para narrar, describir, demostrar y explicar.
3.- Manejo de materiales: Preparación y uso adecuado de materiales educativos y recursos visuales.
4.- Practicas guiadas: Ejercicios y técnicas que maestros diseñan para que alumnos practiquen nuevashabilidades y conocimientos.
5.- Conversación estructurada: Maestro capaz de emplear estrategias para que el alumno desarrolle conceptos.
6.- Supervisión: Maestros debería emplear técnicas para evaluar el trabajo del niño e información para planificar acciones futuras.
7.- Administración del orden: Maestro establezca un marco de reglas y procedimientos y desarrollar un programa para los alumnosque lo alternan.
8.- Planificación y preparación: Requerimientos para preparar una clase satisfactoria.
9.- Evaluación escrita: Maestros analizar y evaluar su trabajo.
*Las tareas del maestro también se pueden dividir así:
1.- La observación de los niños: El maestro debe observar para adaptar el programa de enseñanza y aprendizaje a las necesidades individuales y grupales y evaluar elaprendizaje y los progresos.
2.- La organización del programa de aprendizajes: Organizado para satisfacer las necesidades identificadas en la observación relacionando el trabajo diario con un plan semanal, trimestral y anual.
3.- La selección de material de aprendizaje: Seleccionar el material de aprendizaje que ayudara a individuo y grupo a aprender la parte del curriculum adecuadas a su edad ycapacidades.
4.- La presentación del material de aprendizaje: 2 tipos básicos. Primera experiencias mediante visitas y exploración del entorno escolar o del material traído ala clase.
5.- Adecuación del trabajo a los niños: Los niños deben aprender las tareas que se les pide que realicen y escogen ellos, estas deben adecuarse a sus necesidades de aprendizaje, siendo retadoras dentro de suscapacidades.
6.- La estructuración del aprendizaje de los niños: Aprender es más fácil cuando el material forma parte de una estructura general y quien lo aprende puede ver donde encaja el nuevo fragmento de aprendizaje. La forma de organizar su pensamiento en esta etapa puede guiar su capacidad de aprender en el futuro.
7.-Formacion de la conducta de aprendizaje: La capacidad de aprenderindependientemente y en grupos no se adquiere automáticamente. La actitud del maestro respecto ala independencia del niño también es importante.
8.- Provisión de inspiración y apoyo: Una parte importante del rol del maestro es estimular e interesar al niño en lo que se ha de aprender. El apoyo individual también es necesario y debe considerarse una herramienta de enseñanza, dado que el niño tiende a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS