Ensayo

Páginas: 10 (2359 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
PROYECTO ARTICULACIÓN NIVEL INICIAL Y EDUCACION PRIMARIA
FUNDAMENTACIÓN:
La articulación entre niveles, debe ser la construcción en común de puentes necesarios entre los saberes previos que los niños traen, los cuales interactuarán con los nuevos en un proceso gradual y secuenciado.
Los logros del Nivel Inicial, necesariamente serán los puntos de partida de Primaria. Los niños deberán vivir afondo esta etapa, alcanzando los objetivos y siendo conscientes de la finalización de una y comienzo de la otra, usando tiempo y energía para valorizar las semejanzas y diferencias entre los dos niveles.
Es necesario, para garantizar el paso de un nivel a otro sin ruptura, mantener una intensa comunicación entre directivos, docentes de los dos niveles para implementar un proyecto común medianteun verdadero trabajo de equipo que genere una experiencia eficaz y beneficiosa a favor de los niños.
Los docentes debemos saber que el alumno, es el mismo en los diversos niveles de escolaridad, que transita y va modificándose interna, gradual y progresivamente en la medida de sus propias construcciones cognitivas y de su desarrollo personal y social.
OBJETIVOS:
Que los niños:
* Puedanrealizar el paso de Nivel Inicial a la Escuela Primaria sin fracturas.
* Conozcan las semejanzas y diferencias de ambos niveles.
* Vivan este proceso de cambio como un indicio de crecimiento.
CONTENIDOS:
* Semejanzas y diferencias entre los dos niveles (variables de tiempo, espacio, personas)
* Comunicación oral y escrita: funciones y prácticas sociales de la escritura y lectura.
*Mediciones – numeración y operaciones – situaciones problemáticas.
* Construcción de la realidad social.
* El juego cooperativo.
ACTIVIDADES:
* Realizar un intercambio entre docentes de Nivel Inicial y de Primer Grado para conocer saberes previos, intereses del grupo, cantidad de alumnos, etc.
* Confeccionar tarjetitas recordatorias para cada niño de Inicial.
* Formularhipótesis en grupo total mediante preguntas orientadoras, teniendo en cuenta los saberes previos de los chicos: ¿Qué es la escuela primaria? ¿Para qué sirve? ¿Juegan en rincones los chicos de primaria? ¿Tienen patio con juegos para trepar y saltar? ¿Cómo se organizan para sentarse a trabajar?
* Registro y organización de las hipótesis de los niños en un afiche.
PRIMER ENCUENTRO: Visita de losalumnos de Jardín a las aulas de primer grado, donde compartirán e intercambiarán vivencias en forma espontánea. Los docentes de inicial mostrarán a sus alumnos las distintas dependencias de la escuela.
SEGUNDO MOMENTO: Compartirán una actividad en las aulas de Primer Grado. Los niños de 1° grado escribirán un texto y los de nivel Inicial dibujarán.
TERCER ENCUENTRO: Ambos grupos compartirán unaactividad en la Biblioteca de la escuela.
CUARTO ENCUENTRO: Se realizará un intercambio de alumnos entre los docentes. El maestro de inicial lleva a los alumnos de primer grado al jardín y el de primero recibe a los niños de Inicial en el aula para compartir una hora de clase. Allí, los alumnos observarán mobiliario, los útiles escolares, los cuadernos y libros. Dirán sus nombres y se inventaránrimas con los mismos (ejemplo: “Martín se puso el botín”).
* Escucharán un cuento, por ejemplo “La Margarita Blanca”
* Dramatizarán las situaciones narradas con apoyo de títeres.
* Dibujarán libremente.
* Escribirán sus nombres en la producción.
OTRAS ACTIVIDADES POSIBLES:
* A partir de la narración del cuento “El árbol que no tenía hojas”, hacer un mural con un árbol grande alque los niños le agregarán hojas que ellos mismos recortarán y en donde escribirán sus nombres.
* Aprender una poesía juntos por ejemplo “Se mató un tomate”. Se escribe el texto en un papel afiche reemplazando algunos sustantivos por imágenes. La maestra lee el texto y al llegar a los dibujos dejan que los niños digan las palabras que los designan. Se invita a grupos de niños que se animen a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS