Ensayo

Páginas: 4 (902 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Nuevos procesos de escritura



(Fragmento)Restrepo Rojas, Elsy

Procesos de escritura en Twitter

Para escribir y reflexionar sobre escritura es necesario reflexionar antes sobre oralidad,para escribir y reflexionar sobre escritura en las redes sociales es necesario pensar antes en la escritura como secuencia de grafías, como sonidos que se pudieron haber pronunciado pero no se dijeronsino se escribieron, después vale la pena formular la siguiente pregunta: ¿en las redes sociales nos hallamos ante la manifestación de nueva oralidad, nueva escritura, oralidad, escritura o un poco deambas?

Hay quienes dicen que en las redes sociales lo que predomina es la nueva oralidad, otros hablan de pensamiento escrito. Quizá es más pertinente hablar de la nueva escritura por lassiguientes razones, por las oposiciones claras entre oralidad y escritura: la oralidad es fugaz, la escritura permanece; la oralidad es espontánea, la escritura es planeada; la oralidad no admitecorrecciones, la escritura sí; es imposible volver sobre el texto hablado, siempre podemos volver sobre el texto escrito.

Escribir implica procesos de pensamiento que van más allá de la simple alfabetización,es necesario conocer las palabras y saber usar los signos de puntuación, el estilo debe ser pulido y cuidado; la escritura no es prolongación ni transcripción de la oralidad, es estable y aspira a sereterna, no se esfuma como la expresión oral no conservada en un medio externo al hablante. En Twitter, en 140 caracteres, es posible encontrar textos escritos en todo el sentido de la palabra. Veamosun par de ejemplos al azar:

@pelucavieja: "Ante la pregunta "¿cuál es el clima de Bogotá?" hay que responder con otra: "¿en cuál calle?".


@Diarionocturno: "Me ofende que paradarme información por teléfono los call centers me pidan cédula, email, celular... Es una requisa telefónica. #fb"

Si se leen retweets (respuestas) es probable que nos encontremos con que en casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS