Ensayo

Páginas: 4 (849 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Ensayo sobre el ensayo
-------------------------------------------------
El ensayo es la prenda sobre el sayo; tomando el sayo como la vestimenta primaria de una idea
Ernesto Endara 

¡Apártensede mí, libracos bienamados! No quiero abiertos en mi mesa de trabajo ni el tomo específico de la grandiosa enciclopedia ni el diccionario especializado de términos literarios; ni prólogosalumbradores ni otros ensayos sobre el tema que me tentarían a la hora de definirlo. La idea del ensayo ha de llegar a mí desnuda. Cuando extienda mis neuronas hacia ella, debo tocar su carne abstracta, susetéreos senos, aspirar el aroma de su grácil cabellera y después sentarme a su lado, desnudo yo también de ideas preconcebidas. Entonces la escucharé y me escuchará.
¿Y toda esta grandilocuencia? Pues queElsita me encontró en Exedra hurgando libros y me preguntó a quemarropa: “¿Qué es el ensayo, Neco?”. Temerario, en vez de invitarla a un capuchino, me arriesgué a responder con una frase deMontaigne: “La capacidad de separar tu alma del vulgo y juzgar con libertad sobre las cosas”. Ya en casa, sentí la necesidad de cumplir con lo que predica la frase que repetí como un loro y decidí patinarsobre el quebradizo hielo de mis ideas.
El ensayo es la prenda sobre el sayo; tomando el sayo como la vestimenta primaria de una idea. Coge esa, pues. Lanzo una catapulta que resulta un flan literario envez de sólida piedra analítica. Veo el ensayo como un desmenuzar, adobar, oxigenar, y tal vez renovar, la concepción de un asunto utilizando lo más liviano de la cabeza, los pensamientos. Por esocuando un ensayo se pone pesado, sospecho que no es tan ensayo nada.
Creo que en nuestros días el ensayo sufre del mismo ataque cardíaco-científico que la filosofía. La ciencia es la gran entrometida.Pero lo hace con todo su derecho: el de apretar fugazmente la verdad. Ella —la ciencia—, a veces con algo de gracia, mete su bisturí didáctico y descubre imperceptibles patinazos mirando por sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS