Ensayo

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Cuando en 1767 por orden de Carlos III se produce la expulsión de los jesuitas de sus dominios de América; entre los bienes confiscados en el Nuevo Reino de Granada se encontraban las bibliotecas de sus colegios máximos. Para disponer de estos, el virrey Messía de la Cerda creó la Junta Superior de Aplicaciones y, el 28 de octubre, Antonio Verástegui, oidor y alcalde de corte, y Francisco AntonioMoreno y Escandón, fiscal del crimen, procedieron a efectuar el inventario, que constaba de 4.182 volúmenes: teología moral, 385; escritos de los santos padres, 272; casuística 564; teología, 438; homilética, 573; filosofía, 146; expositores, 432; matemáticas, 83; gramática, 229; historia, 97; espiritualidad, 424 y medicina, 39.

Pero fue al virrey Manuel Antonio Flórez a quien le correspondióabrir al público la biblioteca, el 9 de enero de 1777. La Real Biblioteca comenzó a funcionar en la casa del Seminario, hoy Palacio de San Carlos y sede de la Cancillería, inmueble que había sido enajenado a los jesuitas.

En 1789 llegó a Santafé como virrey José de Ezpeleta, quien a su paso como gobernador de la isla de Cuba había conocido a un erudito, autodidacta y calígrafo llamado Manueldel Socorro Rodríguez, quien lo dejó impresionado por sus conocimientos. Ya en Santafé, el virrey Ezpeleta, hizo venir a Rodríguez desde Cuba y lo nombró bibliotecario a su arribo a la capital, el 2 de octubre de 1790. Trece años después de su fundación la Real Biblioteca aún no estaba organizada de una manera práctica, al estilo de las bibliotecas del viejo mundo. Rodríguez, siempre dispuesto yhábil, la organizó, elaboró el primer catálogo oficial de la misma e incorporó 200 libros de su propiedad. Manuel del Socorro estuvo al frente de la biblioteca durante 28 años, hasta el día de su muerte, el 2 de junio de 1819.

En 1822, el vicepresidente general Francisco de Paula Santander ordenó, mediante decreto del 12 de marzo, reorganizar la Biblioteca Pública e incorporar a ella la “libreríaque fue de la Expedición Botánica y que estuvo a cargo del difunto doctor José Mutis”. Se decidió, de la misma manera, su traslado al edificio de Las Aulas, hoy Museo de Arte Colonial. El cambio de sede y la adecuación mantuvo la institución cerrada casi dos años, hasta el 25 de diciembre de 1823, cuando reabrió sus puertas con el nombre de Biblioteca Nacional. En 1828, el general Santanderencontró 14.847 libros en su fondo, que fueron contados durante su detención en el edificio de Las Aulas.

El 26 de marzo de 1834, el Senado y la Cámara de Representantes de la Nueva Granada dicta la ley 1ª del depósito legal, determinando que: “Se impone a todos los impresores de la Nueva Granada la obligación de remitir a la biblioteca de la capital de la República un ejemplar de todo escrito que seimprima en su imprenta, bien sea libro, cuaderno, periódico, hoja suelta o impreso de cualquier otra especie (…). Los impresores de fuera de la capital de la República remitirán al bibliotecario por los inmediatos correos ordinarios, después de la publicación, los libros, cuadernos y otros escritos que impriman cubiertos con dos fajas de manera que pueda verse que es impreso”.

A lo largo delsiglo XIX, los fondos bibliográficos fueron en aumento por el depósito legal, la compra o donación de algunas bibliotecas particulares que se constituyeron en los fondos especiales –de los que actualmente tiene veintiuno–, por confiscación, como es el caso de una parte de los libros de la orden de los padres capuchinos o la de Antonio Nariño o por las grandes compras, como durante la presidencia delgeneral Tomás Cipriano de Mosquera cuando se adquirieron en Europa 1.384 libros.

En los últimos veinte años de ese convulsionado siglo, la Biblioteca Nacional gozó de la presencia y las luces de notables literatos, historiadores y académicos, que rigieron su destino desde la dirección y que trabajaron por su modernización, actualizando los catálogos, adquiriendo y restaurando obras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS