ensayo

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
 GONZALO DE BERCEO…
FECHA DE NACIMIENTO Y SU MUERTE:
Gonzalo de Berceo es el primer poeta de nombre conocido que escribió en lengua castellana. Nació en Berceo hacia el año 1195 y murió en torno a 1264. Educado en el monasterio benedictino de San Millán, fue clérigo secular, diácono y presbítero. Su formación con los monjes, valedores de la cultura en aquella época, impulsó su vocaciónliteraria. Aparte de esto, poco se conoce de su vida, que debió transcurrir entregada a sus deberes religiosos y a componer su obra. Es el más genuino representante del Mester de Clerecía. De entre sus obras, escritas en Cuaderna Vía, destacan "Milagros de Nuestra Señora", "Vida de Santo Domingo de Silos", "Himnos" y "Vida de San Millán”.
OBRAS LITERARIAS DE BERCEO:
El Duelo de la Virgen
HimnosMartirio de San Lorenzo
Los signos del Juicio Final
Loores de Nuestra Señora
Los milagros de Nuestra Señora
Poema de Santa Oria
Vida de San Millán de la Cogolla
Del Sacrificio de la Misa
Vida de Santo Domingo de Silos
 



BIOGRAFIA DE ALFONSO EL SABIO…
FECHA DE NACIMIENTO Y DE SU MUERTE:
Nació el 22 de noviembre  de 1221 en Toledo. Rey de Castilla yde León, era el hijo mayor de Fernando III “El Santo” del que fue sucesor, antes de eso había conquistado Murcia en 1241 y firmó la paz con Jaime I de Aragón, contrayendo tras este acto, matrimonio con su hija Violante.
El 30 de mayo de 1252 murió el rey San Fernando y el 1 de junio fue proclamado rey Alfonso X. Reconquistó las plazas de Jerez, Medina-Sidonia, Lebrija, Niebla y Cádiz en 1262.Repobló Murcia y la Baja Andalucía y continuó el avance frente al Islam cruzando al norte de África. Tuvo además que repeler rebeliones internas que fueron protagonizadas por el Infante Enrique con varios nobles en 1255 o la encabezada por el infante Felipe en 1272.
OBRAS LITERARIAS DE ALFONSO:
C Cantigas de Santa María


E Estoria de España
F Fuero Real
G General estoria
L LapidarioLibro complido en los judizios de las estrellas
Libro de los animales que cacán
Libro de los cien capítulos
Libro de los juegos
Libro de Picatrix
S Setenario
Siete Partidas
T Tablas alfonsíes

BIOGRAFIA DE INTANTE SAN MANUEL…
FECHA DE NACIMIENTO Y SU MUERTE:
Don Juan Manuel (Escalona, 5 demayo de 1282 – Córdoba,1 13 de junio de 1348) fue un aristócrata y escritor en lengua castellana. Fue uno de los principales representantes de la prosa medieval de ficción, sobre todo gracias a su obra El conde Lucanor, conjunto de cuentos moralizantes (ejempla) que se entremezclan con varias modalidades de literatura sapiencial.
Ostentó los títulos simultáneos de duque y príncipe de Villena y señorde Escalona, Peñafiel, Cuéllar, Elche, Cartagena, Lorca, Castillo de Garcimuñoz, Alcocer, Salmerón, Valdeolivas y Almenara. Fue además Mayordomo mayor de los reyes Fernando IV y Alfonso XI, Adelantado mayor de la frontera de Andalucía y Adelantado mayor del reino de Murcia.
Durante la última etapa de la minoría de edad de su sobrino, Alfonso XI de Castilla, fue tutor del rey junto con el infante Felipe deCastilla y Juan el Tuerto. Está enterrado en el Convento de San Pablo de la localidad de Peñafiel.
OBRAS LITERARIAS DE JUAN:
Libro de las armas
1337
Libro infinido
1337 (2003) 
El conde Lucanor
1335 (2010)  
Tractado de la Asunción de la Virgen María
1335
Libro de los estados
1330
Libro del caballero et del escudero
1328 (2010)
Libro de la caca
1325
1325BIOGRAFIA DE PEDRO LOPEZ DE AYALA…
FECHA DE NACIMINETO Y SU MUERTE:
(Vitoria, 1332-Calahorra, 1407) Historiador, político y poeta español. Inicialmente al servicio de Pedro I de Castilla, más tarde lo abandonó para apoyar a Enrique de Tras támara. Hecho prisionero por Pedro en la batalla de Nájera (1367), tras el triunfo de Enrique obtuvo cargos gubernamentales y en 1398...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS