ensayo

Páginas: 11 (2650 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014

TALLER DE ECONOMIA


1. ¿Cómo identificar si un proyecto o programa contribuye a mejorar el desarrollo humano?

Se debe analizar los diferentes marcos teóricos que fueron tomados en cuenta para la formulación de dicho proyecto o programa, que hayan tenido en cuenta a la sociedad en su conjunto dando participación a las opiniones de los diferentes sectores de la misma, se deben tener encuenta un conjunto de aspectos como los riesgos generados, el impacto social, ambiental y económico, los empleos generados, la inversión general y lo más importante que este dirigido al bienestar y al mejoramiento de la calidad de vida de la población. Si el proyecto tiene en cuenta todos los anteriores aspectos descritos los cuales sean positivos, podría afirmarse que efectivamente si contribuiríaa mejorar el desarrollo humano.

En resumen se debe analizar si es productivo, si es participativo, sostenible con el medio ambiente y equitativo.


2. ¿Cuáles son los aspectos que se consideran de mayor importancia para el desarrollo humano?

Es importante tener en cuenta que si hablamos de desarrollo humano estamos hablando de un conjunto de aspectos bastante grande ya que se trata dealgo integral que toca todos los temas, dentro de los cuales podríamos iniciar mencionando los siguientes;

a) Aprender de los errores, estudiando los éxitos y los fracasos de los países, además los factores económicos como la inequidad, la pobreza y el desempleo.
b) Parte esencial del éxito en las estrategias de desarrollo es la creación de trabajos y nuevas empresas, ya que son importantespara la cohesión social y satisfacción de las personas. El empleo debe ser creado constantemente, alguien debe crear fuentes de trabajo, alguien debe crear nuevas empresas. Es decir la economía es de gran importancia por el crecimiento económico como medio para reducir las desigualdades y mejorar los niveles de desarrollo humano. Teniendo en cuenta este tema hay que adicionar que también hay quetener en cuenta la eficiencia y la igualdad en términos de uso y disponibilidad de los recursos. El desarrollo humano propicia el crecimiento y la productividad, siempre y cuando este crecimiento beneficie de manera directa a las personas pobres, las mujeres y otros grupos marginados.

c) Un buen manejo de lo público, se refiere al manejo de las empresas estatales las cuales deben contar con unbuen esquema, que no conlleve corrupción, con una buena administración pública que maximice las utilidades de las empresas y no de particulares. De acuerdo a lo anterior hay que contar con una participación y libertad, en especial mediante el empoderamiento, la gobernabilidad democrática, la igualdad de géneros, los derechos civiles y políticos y la libertad cultural, particularmente en los gruposmarginales definidos por parámetros tales como urbanos/rurales, sexo, edad, religión, origen étnico, parámetros físicos y mentales, etc.

d) El conocimiento puede hacer la diferencia ya que el desarrollo entre nuestros países no es solamente la falta de capital, sino que también existe un desfase importante en términos de conocimiento, además debemos complementar diciendo que es el progresosocial no solo visto como mayor conocimiento sino con mayor acceso a la educación de calidad, mejores servicios de nutrición y salud.

e) La sostenibilidad para las generaciones futuras, en términos ecológicos, económicos y sociales, además la seguridad humana: la seguridad ante amenazas crónicas de la vida cotidiana tales como el hambre y las discontinuidades repentinas como la desocupación, lahambruna, los conflictos, etc


3. ¿Cuántos índices se utilizan para evaluar el desarrollo humano de un país?

Son cuatro los índices principales de Desarrollo Humano desarrollados por el Informe sobre Desarrollo Humano los cuales describo a continuación:
1. IDH - Índice de Desarrollo Humano el cual es una medida integrada del desarrollo humano que toma una nueva forma de medir el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS