Ensayo

Páginas: 28 (6769 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
La arquitectura inca y el manejo del espacio en el Cusco imperial
1. Resumen
2. Materiales constructivos
3. Elaboración de los aparejos inca
4. Acabados y coberturas de las construcciones inca
5. Tipología constructiva
6. Características de agrupamiento
7. Manejo de espacio en el Cusco Imperial
8. Bibliografía
Resumen
Uno de los elementos culturales más notoriosy perdurables del denominado imperio inca es la arquitectura. Esta ha sido motivo de diversos estudios con descripciones variadas sobre sus componentes, acabados y formas de agrupación.
Cusco, al ser la capital imperial, debía guardar las mejores muestras arquitectónicas y un adecuado manejo del espacio en el que se encontraba asentado; aspectos que fueron descritos a través de las primerasnarraciones de los hispanos y posteriormente analizados por diversos investigadores.
Tal vez una de las inquietudes que motivó varios de estos análisis, fue la composición y distribución de las construcciones de periodo inca, en lo que es la actual ciudad de Cusco; la dificultad de identificar con certeza la forma de cómo fue esta ciudad, parte en que a la fecha se tiene secciones de edificacionesinca fragmentadas y reconstruidas como es el caso del Qorikancha; o ya inexistente como el Quiswarkancha que se ubicaba en lo que actualmente es la catedral de Cusco. Esta dificultad condujo a los investigadores a trabajar en otros asentamientos que pudieran ayudar a entender elproceso de construcción, tanto para el caso de Cusco como para el resto del imperio.
Se debe tener presente quepara poder acercarnos a una idea de las formas de construcción de esta sociedad, conviene revisar trabajos diversos que indiquen una o varias características constructivas, además de asociar las mismas con el medio que lo rodea.
El presente trabajo busca agrupar dichas características, con la finalidad de poseer información acerca de las formas y procesos de construcción; partiendo para ello de laidentificación de las materias primas que se utilizaron, llegando a las formas de agrupación y distribución de los ambientes construidos, hasta alcanzar una propuesta que realice una aproximación al uso del espacio del Cusco inca tomando en cuenta el medio geográfico, ideológico y constructivo.
Materiales constructivos
Los materiales utilizados por los inca[1]para elaborar las estructuras arquitectónicasde su imperio se pueden identificar en; piedra, madera, fibra vegetal y animal, arcilla, tierra; entre otros.
Dichos elementos al combinarse generan una "estructura tipo"[2], la misma que presenta acabados distintos y funciones distintas; ello se debe tomar en cuenta, ya que al presentarse en el imperio diferenciación en cuanto a clases sociales, se genera también diferenciación en cuanto al tipode construcción.
Los materiales utilizados por la sociedad inca en los espacios geográficos donde realizaron sus edificaciones fueron en la mayoría de los casos de la misma zona, con ciertas excepciones que se impartían por disposiciones imperiales.
En el caso de la ciudad de Cusco, el material pétreo usado en las construcciones tanto imperiales como comunales, proviene de canteras ubicadas enlas zona de Saphi, Huacoto en las alturas de San Jerónimo, Tambomachay en Sacsaywaman; Rumicolca en la zona de Huacarpay; entre otras[3]dichas canteras fueron utilizadas para extraer el material lítico que posteriormente formó parte de las construcciones en la ciudad inca, pero también se observan elementos foráneos como las calizas traídas desde la zona de Yucay[4]
El trabajo en piedra implicabala necesidad de contar con una adecuada zona de aprovisionamiento de agua, la misma que servía como elemento de enfriamiento de los bloques en el momento de su talla y para poder colaborar con los trabajos de traslado de las piedras hacia su emplazamiento final[5]este elemento hídrico existió y existe en los flujos de los ríos Saphi, Tullumayo y Watanay, que debieron ser de utilidad para las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS