ensayo

Páginas: 8 (1937 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
SIMMEL Y LA CULTURA DEL CONSUMO
En este tema se puede ver información sobre los orígenes de la cultura del consumo, que muestra que antes de que aparezca el consumo de masas surge y se generaliza un modo cultural basado en el lujo y su ostentación.
INTRODUCCIÓN
La relación entre Georg Simmel y la sociología no es algo sencillo, Este apartado es una muestra de ello en la medida en que eltratamiento de la obra sociológica de Simmel se vincula con las preocupaciones de los articulistas. Con tal acción, los autores reflexionan sobre los modos y formas de los que echan mano en la comprensión de la realidad social. El resultado es el tan anhelado "refinamiento de la mirada" simmeliano.
La producción de Georg Simmel aún no ha sido suficientemente divulgada en nuestro medio. Resultainteresante analizar sus trabajos sobre este tema porque, en primer lugar aportan ideas críticas que nos permiten pensar la riqueza de las formas culturales. y en segundo término, forman parte del sustrato de muchas producciones posteriores sobre la temática. Más allá de su influencia en las obras de discípulos reconocidos como Ernst Bloch y György Lukacs, encontramos en muchas produccionesposteriores huellas de sus formulaciones. Éste artículo consta de tres apartados: el primero, donde se aborda la noción de cultura elaborada por el autor; el segundo, que trata sobre la contraposición entre cultura subjetiva y cultura objetiva; y el tercero donde, a modo de conclusión, se producen algunas reflexiones sobre el alcance de esta propuesta teórica.
1. La noción de cultura en Simmel: entre lavida y las formas
¿En qué radica la diferencia entre naturaleza y cultura? Cualquier desarrollo de la vida natural, humana o vegetal, no implica cultura. Para producir cultura deben inter venir la voluntad y el intelecto; modificando la línea natural, de eso se trata cultivar; el peral silvestre (al que recurre el autor para ejemplificar su
explicación), con la intervención del hombre adquierecaracterísticas nuevas que estaban contenidas en su naturaleza como potencialidades y fueron desarrolladas con la intervención de un factor externo. Hay una diferencia entre cultivar y realizar un trabajo cultural.
Si construyo algo con el tronco de un árbol, fabrico un producto artificial que no estaba contenido en su núcleo originario, vale decir que no estoy cultivando.
Por lo tanto no todamodificación del medio supone generar cultura.
Sólo el alma humana contiene en su esencia las posibilidades de su desarrollo, por eso el hombre es el auténtico portador de cultura, el resto de los seres de la naturaleza pueden ser cultivados, pero su desarrollo no está contenido en su propia teleología.
Siguiendo la tradición kantiana, para el autor la cultura está ligada a la sensibilidad, ala estética, pertenece al plano del gusto.
El hombre es un ser "pre- formado", con energías a liberar, encierra en su interior un plus, unas posibilidades que van más allá de lo que manifiesta. Su personalidad se despliega y desarrolla en el proceso de la vida, siempre está entre el pasado y el futuro; la misma está trazada con "líneas invisibles" que con el transcurrir de la vida se iránrealizando como "pura realidad". Cultivarse supone enriquecer las potencialidades subjetivas.
Simmel distingue al hombre cultivado, quien despliega sus capacidades tendiendo al perfeccionamiento de su "yo global", del hombre culto, que acumula conocimientos como quien apila objetos.
En cuanto a la relación del hombre con la cultura, señala la existencia de dos individualidades extremas:
elestilista, hombre encerrado en si mismo, que busca la auto-perfección en su vida íntima, indiferente al mundo exterior; y el especialista que acumula conocimientos dentro de un área particular, de forma parcializada, sin que estos conocimientos perfeccionen su propia personalidad. En el primer caso el acento está puesto en la cultura subjetiva y en el segundo en la cultura objetiva.
La cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS