ensayo

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014


Sombras, saber y alma

Uno de los episodios más populares en toda la historia de la filosofía es el mito de la caverna escrito por Platón. En este mito Platón plantea la idea de unos hombres prisioneros desde su nacimiento, los cuales no conocían más que la sombra de los objetos reales.
Sin embargo es un episodio muy conflictivo y problemático, debido a la brusca puesta en escena, quedifícilmente sea fácil de recrean en nuestro mundo. A pesar de este detalle, el hecho de que este extraño escenario inaugure la teoría de la representación del conocimiento occidental es muy significativo.
La importancia que se le da a la actividad visual es el eje de todo el mito ya que equivale a la actividad cognitiva y a la adquisición del conocimiento. Los esclavos que imaginamosdesgraciados por el simple hecho de estar encadenados y obligados a percibir un mundo que no es el real, estos esclavos, no sufren necesidades de orden material ni sensorial como tocar, oler, comer, beber, sino que únicamente están deseosos de ver (conocer). Lo cual nos plantea una duda y es: ¿Cuál es el papel de las sombras en el mito?

Cuando aparece el concepto de las sombras como tal, aparecea su alrededor una gran cantidad de conceptos por desglosar. Pero primero hay que conocer a que se refiere el concepto más básico de la sombra: Una sombra puede ser vista como una región de oscuridad donde la luz es obstaculizada. Ocupa todo el espacio detrás de un objeto siempre y cuando exista una fuente de luz frente a él. También puede ser vista como una proyección bidimensional de un objetoque puede cambiar de escala dependiendo de la ubicación de la fuente de luz.

Pero también existen grados intermedios de sombra, esto varía dependiendo de la superficie, ya que esta puede ser opaca o luminosa.
Platón añade a estas sombras un eco o un sonido simultaneo que debía crear un efecto de realidad en la mente de los esclavos, me parece que esto sobra ya que si estos hombres creen enfarsa añadirle algo de realidad no tiene sentido. Esto da pie a un punto importante y es que los esclavos no desconocen del todo la realidad, solo que conocen una fracción mínima, apenas conocen la proyección de algunos objetos en una pared mediante sombras y algunos ruidos.

Como el esclavo solo tiene conocimiento de esta pequeña fracción del mundo real entra en el grado máximo de laignorancia. Cuando el esclavo es arrastrado por la caverna siendo obligado a salir a conocer el mundo real, pasa por cada uno de los escalones en la pirámide de conocimiento que plantea Platón:











“-Necesitara acostumbrarse, creo yo, para poder llegar a las cosas de arriba. Lo que vería más fácilmente serian, ante todo, las sombras (skias):luego las imágenes de los hombres y de otros objetos reflejados en el agua y más tarde los objetos mismos y después de eso le sería más fácil contemplar de la noche las cosas del cielo y el cielo mismo, fijando su vista en las estrellas y la luna, que ver de día el sol y lo que es propio.
-Sin duda
-Y por último, creo yo, sería el sol, pero no sus imágenes reflejadas en las aguas ni en otro lugarajeno a él, sino el propio sol en su propio dominio y tal cual es en sí mismo, lo que él estaría en condiciones de mirar y contemplar.”
Esto se relaciona comúnmente con el alma y como esta puede pasar del mundo de las opiniones al del conocimiento, debido a la condición de encadenamiento a un cuerpo terrenal.
Pero, ¿porque Platón pone en un nivel tan bajo a las sombras?, esto se debe a quelas sombras son la forma que más puede variar al observar un objeto y de la cual podemos sacar las peores conjeturas…es ahí cuando Platón termina relacionando las sombras con la doxa u opinión.
La doxa (δόξα) que ya había sido un concepto utilizado por Parménides, en Platón se trata de un conocimiento fenoménico y en consecuencia engañoso. Y en el dualismo Platónico se contraponen la doxa y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS