Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENSAYO

Con respecto al ensayo.

Es un documento escrito que busca exponer – con base en un trabajo de creación e interpretación – los puntos de vista personales del estudiante sobre un tema específico. Por lo general se pedirá al estudiante que presente un proyecto de ensayo como fase preparatoria de la elaboración del mismo, y una primera versión que prevea con mayor detalle laelaboración definitiva del ensayo. En dicho escrito se pretenden evaluar las cuatro competencias planteadas por la UNAD dentro del marco de su sistema de evaluación. (hacer enlace con texto “a propósito de la Educación a Distancia: parámetros para la construcción de un modelo”.)

Pautas para su realización...

Antes de redactar un ensayo, es necesario leer cuidadosamente los textos sobre los cualesversará este. Se deben identificar las ideas principales, el carácter y el propósito de los textos, para luego formular un problema o una pregunta personal acerca de las ideas que allí se exponen. Aunque se haya dado como pauta una pregunta explicita, se puede también sugerir un problema o preguntas alternativas que favorezcan el contenido del ensayo. Es necesario asumir una posición críticafrente al texto; esto permitirá expresar las ideas propias y aportar una interpretación personal del problema sin dejarse guiar totalmente por lo que otros escriben. Esto no quiere decir tampoco que se deba ignorar por completo lo que dice al autor del texto o los textos asignados o elegidos para realizar el ensayo. La idea consiste en trabajar en conjunto con el autor.

Al momento de elegirbibliografía complementaria, debe tenerse en cuenta que esta es sólo un instrumento para desarrollar y refinar la argumentación y las propias opiniones. Hay que ser cuidadoso en la elección de la bibliografía complementaria: tiene que servir para unos propósitos muy claros y no presentarse como información desvinculada de los temas propuestos para el ensayo. Bajo ninguna circunstancia debe olvidarsereconocer explícitamente cual es la fuente de las ideas que han sido tomadas en préstamo de otros autores. El ensayo debe venir encabezado por un párrafo introductorio en el que se describa, con completa claridad, el propósito del trabajo, esto es, el problema o interrogante que se tratará de plantear, desarrollar y resolver. Este párrafo introductorio debe contener además una descripción delos pasos que ha seguido para proponer una respuesta tentativa. De esto se puede inferir que la introducción debe elaborarse después de la redacción final del ensayo. Se recomienda en todo caso elaborar una primera versión que sirva de guía antes de comenzar a escribir. El trabajo debe incluir también unas conclusiones, en las que se expresen explícitamente y con claridad los resultados a losque se ha llegado en la búsqueda y cuales son los interrogantes que han quedado abiertos. Las conclusiones no tienen que necesariamente ser positivas. Toda búsqueda autentica esta expuesta al fracaso; solo aquellas investigaciones que no responden a una verdadera voluntad de inquirir, o simplemente reproducen respuestas que otros han elaborado, son inmunes al fracaso. Aquí el fracaso no significala frustración por no haber obtenido un logro previsto, sino más bien la oportunidad se abre para aprender de nuestros errores. El avance del conocimiento en las artes, las ciencias y la cultura no procede por vía de repetición de lo aprendido, sino por la capacidad para cuestionar, indagar, dudar sobre lo ya establecido y proponer cosas nuevas que permitan aproximaciones diferentes y cada vez másprofundas a los problemas que nos rodean. La idea del ensayo es poder articular cuestionamientos y aproximaciones propias a una posible respuesta y poder justificar una manera personal de interpretar el problema tratado. Por lo mismo no basta decir cosas como “para terminar este ensayo quiero decir que no he llegado a una conclusión” o cosas parecidas; hay que decir que no se pudo llegar a una...
tracking img