ensayo

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
ADICTOS AL SUFRIMIENTO.“De la cuna a la tumba es una escuela, por eso lo que llamas problemas son lecciones”. Facundo Cabral.

Es la atención que recibimos en cualquier etapa de nuestra vida clave en nuestro desarrollo como seres humanos. Nuestra especie, a diferencia de las demás que pueblan el planeta, no se basta a sí misma hasta bien entrados los años. Nuestro cerebro, muy evolucionado,necesita mucho tiempo para poderse consolidar como ser humano autogestor, inteligente y disciplinado.
En ese largo andar, la atención que recibimos en todos los ámbitos forma parte angular de nuestro desarrollo emotivo racional. El ser percibido como igual, aceptado e incluso reconocido es un elemento que perdura en nuestra psique hasta nuestra vejez. De igual forma, la manera en que manejamos,aceptamos, buscamos o damos nuestra atención a otros es un grado de madurez para un alma avanzada.
Sin embargo, en ese trayecto de niño a adolescente y de adolescente a adulto temprano, muchos seres humanos aceptan de manera natural el sufrimiento mismo y su demostración ante los demás, como una manera de obtener ese recurso preciado que es la atención de sus pares, de sus autoridades o de sussemejantes.
ADICTOS AL SUFRIMIENTO, son aquellos individuos que convierten la queja cotidiana en dolor, en llanto, en desamparo, en angustia y en sufrimiento. Todo con la intención de ser recompensado con la atención de los demás. El reforzador más importante desde el punto de vista conductual para el ser humano es el social, para este orden de cosas, el sufrimiento se convierte en un caminoviable, fácil y cómodo para muchas personas. Camino equivocado que provoca estragos en la consecución de un desarrollo humano sano y libre.
La autogestión con independencia de cualquier edad, es la contraparte de esa vía pedregosa que impone el sufrimiento. La autogestión implica en primera instancia reconocerse con necesidades, motivos e intereses, e ir por ellos. Simple y llanamente: ¡IR POR ELLOS!Si durante su conquista encuentras tropiezos y caídas, es natural en nuestra especie poder levantarnos.
El niño puede reconocer sus propios motivos e incluso su propio itinerario, que subsana de la mejor manera posible. Es en consecuencia labor de los adultos hacer consiente desde pequeña edad al niño, de ese proceso de búsqueda que inicia al reconocer intereses propios. Mostrarle la manera“adecuada” de conseguir sus metas estableciendo normas, reglas y haciéndolas respetar.
“Adecuadas” es no aceptar, necesariamente, los procesos de socialización comunes para el grupo. Si bien importantes para no ser rechazado como inadaptado, forman parte de un segundo plano si en primera instancia se reconoce la individualidad de cada ser y la promoción de valores tales como el respeto, la aceptación delas diferencias, la tolerancia a la frustración, la convivencia pacífica, como escudos que armarán al individuo en su enfrentamiento cotidiano con la cuota de maldad reinante a su alrededor.
En el adolescente, los valores deben ya haber pasado ese proceso de introyección natural en nuestra especie, pero suponiendo por su propio proceso de desarrollo en el crecimiento de su cerebro, ciertatendencia a mostrarse de manera especial. Los psicólogos identifican estos momentos del adolescente como normales, equiparándolos con conceptos tales como fábula personal, la creencia de invulnerabilidad, la tendencia a encontrar fallas en las figuras de autoridad, etc.
Cabe señalar que no todos los adolescentes se vincular con ese desapego a la autoridad reconocida en sus padres, maestros o tutores.Para muchos jóvenes simplemente esta etapa de la vida forma un eslabón interesante donde toda índole de desajuste con las normas o autoridades es simplemente nula. Es terreno propicio, entonces, para proponer en ellos tareas autogestoras que tendrán que ver pronto con acostumbrarse a ser adultos en la etapa siguiente de su vida.
La negociación, la reflexión de las consecuencias de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS