ensayo

Páginas: 9 (2142 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
TOMO I



PREFACIO



Durante más de medio siglo, a través de sucesivas ediciones, he ampliado y renovado constantemente este libro. Su edición actual, comparada con la primera, es sin duda obra nueva. Multitud de páginas han sido agregadas, otras reemplazadas y no pocas modificadas, atendiendo en cada caso a la entidad y naturaleza de las periódicasinnovaciones doctrinarias, legislativas, jurisprudenciales y hasta terminológicas. Sólo algunas explicaciones, por haber conservado su lozanía, han permanecido inalterables. Corresponden a ciertas lecciones de los sabios e inolvidables maestros Arturo Alessandri Rodríguez y Manuel Somarriva Undurraga. Y aunque no son muchas, bastan, a mi juicio, para mantener preeminentemente los nombres deesos ilustres civilistas en el frontis de esta singular construcción de ideas, juicios y palabras.


A. V. H.






PARTE PRELIMINAR




SECCION PRIMERA: EL DERECHO Y SUS NORMAS



CAPITULO I: NOCIONES GENERALES





1. Etimología de la palabra norma

En la lengua latina, norma es voz de origen obscuro. Propiamente significa escuadra, instrumento que da el ángulorecto, y, en sentido figurado, regla. Con las dos acepciones pasó a nuestro idioma, en el cual, tal como hoy se escribe, empezó a usarse en el siglo XVI.


2. Concepto de norma
Se entiende por norma “una línea o criterio, sea de pensamiento o de acción, que uno adopta por sí mismo o recibe de otro, especialmente superior, y en ambos casos en razón del valor implicado en la línea ocriterio, aunque no siempre conocido por el que sigue la norma”.

Las normas enuncian lo que debe ser, y singularmente, el comportamiento de un individuo de determinada manera. Gobiernan toda la actividad humana. Hay normas morales, estéticas, del trato social, jurídicas. Nosotros, en su oportunidad, analizaremos los caracteres peculiares y distintivos de estas últimas.

Lavalidez de la norma –como subrayan los tratadistas de filosofía– no resulta del hecho de ser o no ser seguida o aplicada, sino solamente del deber ser que expresa. Y así, por ejemplo, la norma jurídica que prohíbe el homicidio queda incólume a pesar de todos los asesinatos que se producen.


3. Sociedad y derecho


Un griego ilustre, que todos conocemos, y cuyo pensamiento, en muchosaspectos, hasta hoy no se marchita, Aristóteles, repetía que “el hombre es un ser naturalmente sociable y que el que vive fuera de la sociedad por organización y no por efecto del azar, es, con certeza, o un ser degradado, o un ser superior a la especie humana”.2



La naturaleza, pues, que impone la aproximación de dos seres de sexo diferente para conservar la especie, señala desde el principio queel destino de los hombres es vivir en comunidad. Sin la mutua cooperación no pueden desarrollar sus aspiraciones ni alcanzar el bien personal y colectivo. Dicha colaboración implica –claro está– relaciones pacíficas y libremente entabladas entre los miembros de la sociedad, y la única manera de que logren tener esos caracteres es que sean regidas por normas generales y obligatorias paratodos. Tales normas las establece la misma sociedad a través de sus órganos y se llaman jurídicas.


Fácil es imaginar el estado de una agrupación humana sometida al puro arbitrio de los individuos detentores de la fuerza. “Nada más espantoso que la injusticia armada”.3 Así se afirma desde viejos tiempos. Felizmente, en las sociedades civilizadas imperan las normasjurídicas; su conjunto forma el derecho objetivo.


En resumen, no se concibe una sociedad sin derecho y el derecho sin sociedad. Un adagio secular dice más o menos lo mismo: Ubi societas ibi ius. “Donde hay sociedad, hay derecho”.


4. Etimología de la palabra derecho


El latín, derecho se dice ius. La voz castellana trae su origen de otra palabra de aquella lengua: directum,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS