Ensayo

Páginas: 13 (3087 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
Introducción

La natación: El deporte más completo.

Se ha dicho que el hombre comenzó a nadar por necesidad, ya fuera para solventar situaciones difíciles o bien para buscar alimento en el agua. Junto al atletismo y la gimnasia, la natación completa la trilogía de las prácticas físico - educativas fundamentales, siendo, por otra parte, el deporte más completo que existe. En este sentido,su propia técnica lo evidencia de modo palmario, pues se trata de mantener el cuerpo sobre la superficie del agua y desplazarlo, dotándole de movimientos rítmicos y suaves, imprimiéndole mayor o menor velocidad, combinando la actividad de brazos y piernas, de las manos y los pies, de la inclinación conveniente de la masa corpórea y de la adecuada movilización de la cabeza para permitir unadosificación respiratoria, y todo ello con el objetivo de extraer el máximo rendimiento de la acción conjunta de todo el cuerpo.

Concepto e Historia.

Es el arte que una vez adquirido permite al hombre sostener su cuerpo en el agua, o sumergirlo, a voluntad, y maniobrar en la posición y dirección que desee. Practicada como deporte, la natación goza de gran popularidad. Muchos la consideran entre losejercicios físicos más beneficiosos, dado que constituye un excelente medio de estimular el desarrollo armónico de todos los músculos principales.

Aunque es cierto que la natación viene siendo practicada desde los tiempos más remotos, resulta un tanto exagerada la afirmación de algunos en el sentido de que era uno de los pocos deportes que practicaban los hombres primitivos. Más bien cabeconsiderarla como un medio natural a que el hombre recurría para cruzar los ríos durante sus marchas errantes y también cuando deseaba eludir encuentros peligrosos con fieras o enemigos, o bien, para salvar la vida si zozobraban sus frágiles embarcaciones.

Fue en la antigua Grecia, primero, y después en Roma, donde la natación empezó a ser practicada con método, como ejercicio físico y como deporte.Tan extendida llegó a estar entre los griegos, que, en tiempos de guerra, se organizaban cuerpos en los que sólo se admitían soldados que demostraran ser buenos nadadores. La misión de éstos era destruir las obras de defensa de los enemigos.

Los romanos también fueron entusiastas partidarios de la natación. De ellos dan fe las famosas termas, suntuosos edificios dotados de amplias piscinas quese veían muy concurridas por nadadores de ambos sexos. La natación estaba considerada como parte de la educación del niño. Los soldados romanos eran, en su mayoría, excelentes nadadores.

Con la caída del Imperio Romano fueron abandonándose muchas de sus costumbres, entre ellas la de nadar. Durante la Edad Media la natación pasó por un

período de absoluta decadencia, sobre todo debido a quese extendió en Europa la creencia de que los baños públicos constituía una seria amenaza para la salud, ya que contribuían al contagio de las terribles plagas que con frecuencia asolaban el continente europeo. Tardó mucho tiempo para que pudiera desterrarse el arraigado prejuicio contra la natación, a pesar de intentos que se hicieron por reanudar su práctica como deporte en diversos paíseseuropeos durante la primera mitad del siglo XIX. Por fin, en 1877, se organizó en Inglaterra el primer campeonato, y, a partir de esa fecha, se acentuó la afición por este deporte. Pronto cundió el interés a otros países de Europa y América. El progreso de los métodos para la práctica de la natación revela un constante afán de superación en busca de mayor velocidad del nadador en las competencias derecorrido corto, o mayor resistencia física en las pruebas de larga distancia.

En general, la evolución de los movimientos de los brazos, primero, y más tarde de las piernas, ha sido realizada a través de una serie de modificaciones lógicas, introducidas de tiempo en tiempo por nadadores de diversas regiones del globo. Cuando empezaron a hacerse populares los torneos de natación, el estilo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS