Ensayo

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Filosofía y educación
Para pensar la relación entre hombre y medio es interesante referirnos al espacio educativo desde el punto de vista de la Filosofía, en América Latina. Es reflexionar sobre nuestro suelo, en el que vivimos y sobre el que estamos.
Quien aporta en este sentido es Rodolfo Kusch (filósofo y antropólogo argentino), cuando habla de nuestro estar en un domicilioexistencial determinado y propio, con una historia que tenemos que conocer. Para Kusch, la Filosofía “supone ante todo asumir la miseria de no ser más que un hombre aquí y ahora, pegado al suelo en que nacimos”
En el espacio educativo, nos encontramos los sujetos (alumnos y docentes) que habitamos un suelo común, interactuando con una institución o proyecto (al que tenemos que acceder).
Ser unsujeto, para Kusch implica ser un ente pensante, luego el pensamiento se mueve dentro de un lenguaje que implica un horizonte simbólico y éste se alimenta de una tradición (cultura), que funciona dentro de un presente y permite proyectar o anticipar hacia el futuro.
La cultura encuadra el horizonte simbólico, que supone un suelo en el que se habita, ante el cual no es posible ser indiferente… esnuestra cotidianidad, nuestra realidad, nuestra historia. Comprende la dimensión social, educativa, ética. En esto radica el papel de la Filosofía en la educación: prestando atención a lo cotidiano, a las acciones de los sujetos que construyen una identidad que los constituya en un suelo que habitan y caminan, escuchando lo que no produce sonido (porque surgen de lo profundo de la cultura, de latierra sabia).
La cultura tiene que interpretarse, mediante un conjunto de manifestaciones de variada índole (textos, obras, músicas, bailes, voces, registros, memorias…) a partir de las cuales una sociedad produce sentido y pertenencia.
*Un texto relevante es “Facundo. O civilización y barbarie en las pampas argentinas” de Domingo Faustino Sarmiento, inscripto en el género gauchesco queconstituye una de las figuras enigmáticas más contundentes de nuestro acervo cultural.
Sarmiento plantea en su libro que el ser argentino es lucha de opuestos, pares de antinomias que pugnan por sobresalir: civilización y barbarie, unitarios y federales, Europa y América Latina, ciudad y campo, gaucho y hombre culto. Este modo de interpretar la realidad estuvo inspirado en una corrientehistoriográfica que da cuenta de los procesos políticos y culturales como opuestos en desequilibrio permanente. La biografía de Facundo Quiroga le sirvió a Sarmiento para exponer las características psicológicas de la sociedad de la época, en la que Quiroga era un emergente natural. Por eso, describió el espacio, la naturaleza en que esa vida se desarrollaba y las costumbres en que se fundaba. Para Sarmiento,el personaje riojano (en realidad había nacido en San Juan) no era más que un representante del proceso que transcurrió entre la colonia y el gobierno de Rosas. Los designios de España definían el atraso como una herencia a la que sumaba el despoblamiento y el carácter “bárbaro” de sus habitantes originarios.
(…) “Facundo reaparece después, en Buenos Aires, donde en 1810 es enrolado, comorecluta, en el regimiento de Arribeños que mandaba el general Ocampo, su compatriota, después presidente de Charcas. La carrera gloriosa de las armas se abría para él, con los primero rayos del sol de Mayo; y no hay duda, que, con el temple de alma que estaba dotado, con sus instintos de destrucción y carnicería, Facundo, moralizado por la disciplina y ennoblecido por la sublimidad del objeto delucha, habría vuelto un día del Perú, Chile o Bolivia, vuelto uno de los generales de la República Argentina, como tantos otros valientes gauchos, que principiaron su carrera desde el humilde puesto de soldado. Pero el alma de Quiroga no podía sufrir el yugo de la disciplina, el orden del cuartel ni la demora de los ascensos (…)”
(…) “A fines del año 1840, salía yo de mi patria desterrado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS