Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con conciencia social desde la educación
La academia, llamada a construir un país mejor

Cuando hablamos de las condiciones de vida de la población de nuestro país inmediatamente se vienen a lamente imágenes de pobreza, discriminación, desempleo, desnutrición, desplazamiento y violencia, entre otros factores, que hoy representan un gran dolor de cabeza tanto para los gobernantes como paratodos los colombianos del común que cada día vemos como se aleja la ilusión de un mejor modo de vivir.
Esta no es una visión pesimista de la realidad, es simplemente la realidad; pues según elprograma de las Naciones Unidas para el desarrollo, el país no alcanzara para el año 2015 las metas en mejoramiento de los índices de pobreza, la indigencia, la tasa de analfabetismo para personas entre 15 y25 años, la cobertura en educación media y preescolar, el porcentaje de mujeres en embarazo, cobertura de saneamiento básico, y cobertura de de acueducto urbano.
Lo anterior fue la conclusión quela Organización saco de un estudio con el que pretende alertar a los gobernadores para que incluyan y fortalezcan algunos programas sociales que den solución a ésta problemática.
Sin embargo, losgobernantes no son los únicos llamados a trabajar por estas causas. Los colombianos en general, aquellos que tenemos las posibilidades y más herramientas para salir adelante, debemos crear una mayorconciencia social. Esta conciencia debe construirse desde los colegios y universidades.
Estas instituciones que educan a los ciudadanos del futuro, deben construir desde sus inicios un proyecto curricularmás propositivo teniendo en cuenta el contorno sociocultural que se está viviendo. No se trata solo de crear programas con el fin de formar técnicos, tecnólogos, profesionales y especialistas con elúnico fin de defenderse en un mercado laboral que cada vez es más competitivo y excluyente. Se trata de conocer, rediseñar, innovar y mejorar permanentemente los procesos formativos, que lleven a la...
tracking img