Ensayo

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Tema: “El analfabetismo”.
Titulo: Situación educativa de las personas del Barrio “La nueva Ciudad”.

Introducción:
Esta problemática en cualquier contexto sociocultural que se trate su definición variara con los cambios sociales.
Son personas carentes de estudios aquellas que no han podido ingresar al sistema educativo debido a que no estuvo expuesta a los beneficios de laescuela o en algunos casos tuvo una exposición demasiada breve, donde no llegaron a fijarse y consolidarse ciertos conocimientos.
En la actualidad en Argentina el 2% de las personas son analfabetas, es decir carecen de los conocimientos necesarios para leer, escribir y desarrollar con eficacia sus actividades normales dentro de la sociedad.
Este problema trae diversas consecuencias como ser lapobreza, el desempleo, hasta la ignorancia en la salud; a su vez estas desigualdades se acentúan en los barrios marginales.
Este proyecto de investigación se realiza en base al problema de la analfebetizacion en los sampedreños del Barrio-Asentamiento la Nueva Ciudad, que se encuentra situado en la zona este de San Pedro de Jujuy.
Fundamentación: Con esta investigación se pretende conocer unporcentaje de los individuos que carecen de educación y los que no lograron terminar los niveles escolares (primario y secundario).

Objetivos:
*Determinar el efecto que causa el analfabetismo en las familias.
*Identificar cuáles son los recursos con los que se cuenta para erradicar la incultura.
*Evaluar cómo influye este problema en el género y la edad.
*Conocer la opinión de los habitantesy observar el papel que juegan las autoridades frente al inconveniente.

Marco teórico o referencial:
Por naturaleza del estudio se requirió la recopilación de documentos escritos, formales e informales, diarios, bibliografías, y de distintos sitios web para el acopio de los antecedentes relacionados con la investigación.
Para tal fin se consultaron:
Antecedentes: El cuatro de Agosto del2011 alrededor de ochocientas casas fueron ocupadas en las “100 Hectáreas” que actualmente se denomina la Nueva Ciudad. En aquel entonces el intendente Zamar anunció la implementación del programa de emergencia en consonancia con el plan propuesto por el Gobierno Provincial denominado “Un lote para cada familia que lo necesita”, con lo cual se realizó un censo en la municipalidad.
Los ocupasfueron censados por las autoridades del Instituto de Viviendas. Para tener conocimiento de cuantas familias habían tomado el lugar.
Hoy en día este se consolidó como barrio, algunas casas se encuentran en las mismas condiciones de la usurpación, otras fueron refaccionadas.
Aproximadamente unas 3800 personas habitan el predio.
Con respecto a la educación el distrito cuenta con un establecimientoen plena construcción, no inaugurado. Por lo tanto los estudiantes deben concurrir a otras escuelas.
Una entrevista realizada por alumnos de la escuela Normal a algunos vecinos que residen en el sitio el 6 de Abril del corriente año; manifestaron: “no quiero concurrir a la escuela porque prefiero trabajar”. “No cuento con los recursos”. “No sé leer ni escribir”. “Necesito la secundaria completapara poder trabajar”.
Con esto se aludió que existen personas analfabetas e incultas, y que no terminaron sus estudios en aquel barrio.
(…)Jujuy es la provincia con menor cantidad de establecimiento educacional. Más de la cuarta parte de los Jujeños viven en hogares con necesidades básicas insatisfechas; es la quinta con porcentaje de población analfabeta, la novena con mayor porcentaje conprimaria incompleta y la octava con respecto a la educación secundaria sin finalizar.
Las cifras del censo del 2001 eran alarmantes, a partir de allí se incrementaron diversas propuestas educativas como planes y becas, para luchar contra este flagelo y hoy no existen cifras concretas. (Según Armando Velásquez responsable de la jefatura de alternativa educativa para jóvenes y adultos).
Hace cuatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS