Ensayo

Páginas: 9 (2065 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Introducción
El conocimiento de la didáctica es esencial para el profesorado, al representar una de las disciplinas nucleares del Corpus Pedagógico, centrándose en el estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El tema a estudiar pretende clarificar la situación de la didáctica y su papel en el conjunto de las materias de la educación, identificando su objeto, clarificando las posibilidades ycreando los escenarios formativos más representativos para apoyar al Profesorado en la toma de decisiones docentes-discentes.
El saber didáctico es necesario al profesorado e imprescindible para los maestros, quienes forman las actitudes y enseñan las estrategias de aprendizaje más adecuadas para aprender a lo largo de la vida.
La didáctica es una disciplina caracterizada por su finalidadformativa y la aportación de los modelos, enfoques y valores intelectuales más adecuados para organizar las decisiones educativas y hacer avanzar el pensamiento, base de la instrucción y el desarrollo reflexivo del saber cultural y artístico.

La didáctica: disciplina pedagógica aplicada
La definición literal de Didáctica en su doble raíz docere: enseñar y discere: aprender, se corresponde con laevolución de dos vocablos esenciales, dado que a la vez las actividades de enseñar y aprender, reclaman la interacción entre los agentes que las realizan.
Los agentes, docentes y discentes, hacen referencia a los protagonistas, que construyen un conocimiento esencial, que se ha ido consolidando y dando respuesta al proceso interactivo o acto didáctico, quienes consideran la actuación didáctica enreciprocidad entre docente y discente, definida como acto comunicativo-interactivo.
La didáctica es la disciplina o tratado riguroso de estudio y fundamentación de la actividad de enseñanza en cuenta propicia el aprendizaje formativo de los estudiantes en los más diversos contextos.
La didáctica amplía el saber pedagógico y psicopedagógico aportando los modelos socio-comunicativos y las teoríasmás explicativas y comprensivas de las acciones docentes-discentes, ofreciendo la interpretación y el compromiso más coherente para la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje.
La didáctica se desarrolla mediante la selección de los problemas representativos de la vida educativa en las aulas, centro y comunidades. Nuestro trabajo como profesores es descubrir y buscar nuevos caminospara dar solución a tales problemas.

Perspectivas de la Didáctica: Tecnológica, artística y profesionalizadora-indagadora
La construcción de la Didáctica como disciplina pedagógica se lleva a cabo desde diversos enfoques ligados al modo peculiar de elaborar el saber tomar decisiones innovadoras que caracterizan a los seres humanos en general, a las comunidades de investigadores en Didáctica y alos prácticos de la enseñanza en particular.

Tecnológica
La generación del saber didáctico y la acción formativa desde una perspectiva tecnológica, a juicio de varios autores, han considerado que la reflexión didáctica desde esta opción es el puente normativo-fundamentado entre la teoría y la práctica, que implica una sistematización rigurosa del proceso enseñanza-aprendizaje, planificando contal base y previsión, que las decisiones que han de asumirse en torno al conocimiento y el trabajo docente-discente deben ser realizadas mediante la aplicación justificada y deliberadamente secuenciada de las acciones más eficaces y eficientes, que el saber científico nos pueda aportar.

La perspectiva artística de la didáctica
La tarea docente y el aprendizaje docente encuentran en la metáforadel arte un nuevo referente, así es arte el modo de entender, transformar y percibir la realidad con estética, actitud poética y bellamente. La acción de enseñar para que otras personas aprendan es una tarea en parte artística y en alto grado poética.

La Didáctica cultural-indagadora
Es la disciplina emergente que se configura y hace realidad desde el trabajo compartido del profesorado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS