ensayo

Páginas: 41 (10062 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
El término más escuchado a partir de la década de los ochenta cuando en México se declaró ganada la batalla de la cobertura educativa es sin duda el de “calidad”; empero como lograr esa calidad si no es a través de conocer , reconocer y modificar constantemente resultados educativos que permitan mejorar, enderezar, encauzar su camino?
Dialogar sobre evaluación y calidad educativa no es tareasencilla ya que se trata de dos conceptos y acepciones que ocupan un lugar central en el debate pedagógico actual y que reclaman la atención de muy diversos actores educativos.

De estos términos hablan hoy los políticos y los administrativos de la educación, los profesores y sus asociaciones profesionales, los padres y madres de familia. Y es precisamente de estos términos de lo que pretendohacer en el presente ensayo: Una reflexión de la práctica, la cotidianeidad en la que se manejan y se entienden en la realidad educativa.

Pero que es la calidad?
Es un término polisémico y complejo que comenzó a circular a comienzos de los ochenta, hasta convertirse en este milenio en elemento nuclear del discurso educativo. El concepto de calidad toma relevancia en 1990 cuando los ministros ysecretarios de educación de los países miembros de la OCDE se reunieron en 1990 en una conferencia que llevaba por título Una educación y una formación de calidad para todos (OCDE, 1992).

Antes la OCDE en 1983 afirmaba en la presentación del IX Congreso Español de Pedagogía, dedicado a ese mismo tema, “la calidad y la excelencia son metas deseables de la educación y de toda empresa humana. Nadieestá en contra de la excelencia y resulta difícil imaginar una escuela o una organización satisfechas de su mediocridad” (Sociedad Española de Pedagogía, 1988:7).
Este interés creciente por la mejora de la calidad de la educación, en varios países, se deriva de necesidades externas como internas. Las necesidades externas son producto de la presión que ejerce la economía mundial sobre la educación,consecuencia en buena medida del proceso de globalización, así como el renovado énfasis puesto en la educación como factor de desarrollo y la reconsideración del papel del Estado en cuanto prestador de servicios. Aquellas necesidades internas se debe a gran medida del malestar creado en las últimas décadas a consecuencia de la expansión y masificación sin objetivo preciso alguno solo el decumplir con un requisito de cobertura, la evidente tensión experimentada entre la búsqueda de la excelencia y la desilusión provocada por los procesos de reforma educativa, que a decir verdad no han cumplido con sus propuestas ya que los resultados obtenidos distan mucho que desear.
No obstante, hay que reconocer que el término calidad está lejos de poseer un significado unánimemente aceptado, pese ala existencia de esa preocupación generalizada por la mejora cualitativa de la educación y a los intentos realizados por diversos organismos internacionales por conceptualizarlo y definirlo. A este respecto, hay que recordar que en un informe elaborado por la OCDE a mediados de los ochenta se incluía una afirmación que sigue siendo ampliamente compartida: “En realidad, calidad significa cosasdiferentes para distintos observadores y grupos de interés; no todos comparten las mismas percepciones de las prioridades para un cambio”, razón por la cual “no es extraño que resulten a menudo controvertidas las afirmaciones acerca de la calidad de la educación“(OCDE, 1991:21,39). Desde un punto de vista aún más crítico pero inspirado en los mismos supuestos, algunos autores atribuyen un caráctereminentemente propagandístico al término, destacando su ambigüedad e indefinición y subrayando el uso interesado que dichas características permiten: “Igualdad de oportunidades, eficiencia, eficacia y, en la actualidad, calidad de la educación, han sido banderas educativas que han orientado la política del sector en las últimas décadas.
Así pues, polisemia, indefinición y ambigüedad son rasgos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS