Ensayo

Páginas: 11 (2719 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
El Frente de Refundación Popular (FRP), la principal fuerza del partido Libre y donde se aglutinan sus principales ideólogos, divulgó su propuesta de diez grandes lineamientos, con los que buscan convertir a Honduras en un estado socialista y antiimperialista. Bajo esta premisa, aseguran, es que se puede lograr la verdadera “transformación del país”.
El FRP propone la creación de un cuarto poderdel Estado, el Poder Popular. Este poder tiene como finalidad llevar a la población organizada de distintas comunidades y sectores del país a participar activamente en el proceso de transición hacia el socialismo.
También esa corriente plantea el rechazo “a cualquier intervención extranjera” (excepto de Venezuela y otras naciones del sur) y “en este sentido, el FRP considera necesaria laexpulsión de todas las bases y tropas militares estadounidenses en territorio hondureño”.
Según este movimiento, para alcanzar el modelo socialista son necesarias nuevas formas de propiedad privada en las que el Estado y la comunidad sean los dueños de la propiedad.
Este pensamiento radical debe ser, según los ideólogos de Libre, cuyo coordinador es Manuel Zelaya, así como la candidata Xiomara Castro,compartido por todos sus miembros.
Además, advierten que el futuro de Honduras está en el sur, por lo que proponen profundizar las medidas antiimperialistas y llegar más a fondo en la relación con las naciones de Unasur, donde tiene mucho poder el exmilitar golpista Hugo Chávez.

En las discusiones feudales se debatía extensamente acerca de la realidad de los conceptos y de los términosgramaticales; se preguntaban si tenían existencia propia e independiente de la mente humana o si eran simples palabras construidas por los humanos y que usábamos para designar a las cosas; trataban de averiguar si eran creaciones divinas o humanas. Esa disputa se conoció como el problema de los universales. Algo parecido ocurre cuando se discute sobre conceptos como el de igualdad, justicia, libertad osocialismo. Existen duros y extensos debates que provocan enemistad y su esclarecimiento casi siempre se presenta de forma provisional. Y si nos atenemos a la dialéctica, la definición será obtenida a través de un proceso social, de modo que nunca habrá respuesta definitiva y válida para cualquier época, ya que siempre se podrán incorporar nuevos contenidos y otros aspectos que modifican la forma delos conceptos.
En tal polémica se supone que se discute sobre los contenidos de esas nociones haciendo alusiones a la historia, pero casi siempre todo gira sobre la forma y los aspectos externos de esas palabras y se descuida lo principal: el hecho de que cualquier polémica acerca del socialismo, la igualdad o la libertad debe tener una referencia obligada con la realidad histórica y con lacircunstancia efectivamente existente. No sólo es un asunto teórico, sobre todo es un problema político. Y en el caso nuestro, es crucial establecer qué es eso de socialismo democrático, determinar cómo se logra, si se puede llegar a una etapa de ese tipo, si se presenta como un modelo social o si es un programa que contiene una serie de propuestas que podrían realizarse desde el poder. Establecer,incluso, si los encargados de realizar tal proyecto social son solamente los que se crean socialistas, si esta condición ideológica es suficiente para ser participe de la transformación social o si tendrán que incluirse a portadores de otras formas de pensamiento. Algunos podrán decir que si es indispensable ser parte de una organización política que se diga socialista, pero olvidan que hay otrasexpresiones políticas no socialistas al estilo de la ortodoxia y que también están a favor de generar condiciones de vida más justas y solidarias.
Es bueno dejar sentado que un modelo es una especie de representación mental, una construcción teórica en donde se manifiesta algún fenómeno particular o un aspecto de la realidad. No es la realidad ni es el fenómeno, es una reducción ideal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS