Ensayo

Páginas: 13 (3199 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
CAPÍTULO V
De las Jornadas de Trabajo

Artículo 27.- Se consideran como jornadas de trabajo diurno, la comprendida entre la seis y las veinte horas; la nocturna de las veinte y las seis horas, y mixta la que comprende períodos de ambas jornadas, siempre que el período nocturno sea menor de tres y media horas.

“Actualmente no es muy común encontrar escuelas con esos horarios y docentesúnicamente los que gozan de doble plaza, quizá este artículo es aplicable únicamente para veladores o guardianes”.

Artículo 28.- La duración máxima de la jornada del trabajo no podrá exceder de ocho horas para la diurna; siete y media para la mixta y siete para la nocturna.

“Tomando en consideración que en mayoría de las escuelas la jornada laboral es de siete a catorce horas en la diurnaposiblemente muy pocas veces se haga uso de lo aquí establecido”.

1
Artículo 29.- Las jornadas mixta y diurna podrán ser trabajadas en forma continua o discontinua, según lo requieran las necesidades del servicio o lo disponga el Reglamento interior de la respectiva dependencia. La nocturna será continua.

“Debido a que la jornada nocturna comprende únicamente tres horas y la mixta siete horas ymedia en caso de cubrir las dos jornadas se está incumpliendo con lo establecido en el artículo 28 citado anteriormente”.

Artículo 30.- Cuando se aumenten las horas de la jornada máxima, excepción hecha del aumento debido al retraso imputable al trabajador, el trabajo será considerado como extraordinario y se retribuirá con salario doble.

“Si se puede dar un doble salario pero por el horarioque demandan las dos jornadas el rendimiento ya no es el mismo y se pueden presentar rezagos en el trabajo o trabajos de mala calidad y existen personas que por tener un mejor salario aceptan la jornada”.

Artículo 31.- En el caso de los conserjes, porteros, veladores, guardianes y otros empleos que presten servicios análogos no será aplicable lo establecido en el artículo anterior, pues talesempleados tendrán obligación de desempeñar su trabajo aún fuera de las horas ordinarias, sin que por tal motivo se consideren que trabajan tiempo extra.

2
“Se entiende que los puestos de trabajo antes mencionados son trabajos extraordinarios con esto se quiere decir que tendrán que desempeñarse en horarios diferentes a los establecidos para cualquier otro puesto”.

Artículo 32.- Tratándosede personal obrero sujeto a cuota diaria fija y que cobre por lista de raya, el séptimo día o descanso, se pagará solo en el caso de que haya trabajado seis días laborales de la semana. Si hubiera tiempo extraordinario, la cuota diaria se calculará sin tomar en cuenta el séptimo día.

“Personas con un día de descanso por semana laborable podrán cobrar sus días extraordinarios de trabajo fuera delo ya pagado en la semana, de lo contrario el día extraordinario se tomara como ordinario si la semana laborable no se cumplió a cabalidad”.

Artículo 33.- Siguiendo las normas de los artículos precedentes de éste capítulo, al expedir los reglamentos de trabajo de cada dependencia de la Secretaría, se precisarán las jornadas respectivas, oyendo el parecer del Sindicato.

“No todos lostrabajadores de la educación pertenecemos a un sindicato esto trae como consecuencia que al no tener la asesoría de especialistas se violen los derechos de los empleados”.

3

Artículo 34.- Las horas extraordinarias sólo se justificarán cuando razones imperiosas del servicio lo requieran y siempre que una situación transitoria

las demande, para lo cual será necesario que los Jefes de lasDependencias soliciten previamente la autorización respectiva del Secretario, Subsecretario u Oficial Mayor, con una exposición amplia de los motivos que las originan, o bien por resolución del titular del Ramo. En los casos de fuerza mayor, los Jefes de las Dependencias podrán ordenar la prestación de servicios extraordinarios justificando posteriormente las causas.

“Normalmente el cumplimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS