Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mapa mental
Un mapa mental (mind map en inglés) es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededorde una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio,organización, solución de problemas, toma de decisiones y escritura.
Es un diagrama de representación semántica de las conexiones entre las porciones de información. Presentandoestas conexiones de una manera gráfica radial, no lineal, estimula un acercamiento reflexivo para cualquier tarea de organización de datos, eliminando el estímulo inicial deestablecer un marco conceptual intrínseco apropiado o relevante al trabajo específico. Un mapa mental es similar a una red semántica o modelo cognoscitivo pero sin restriccionesformales en las clases de enlaces usados. Los elementos se arreglan intuitivamente según la importancia de los conceptos y se organizan en las agrupaciones, las ramas, o las áreas. Laformulación gráfica puede ayudar a la memoria.
Mapas ideas
Los esquemas o mapas de ideas son recursos visuales con los que se pueden representar ideas o problemas en una simplehoja de papel, y que permiten establecer las relaciones que hay entre los diversos elementos en juego.

Según recientes estudios, la gente retiene hasta 80% de lo que ve. Estoquiere decir que los esquemas de ideas son un recurso efectivo para ordenar información y, más importante aún, recordarla.

En este texto, el autor presenta una serie deconsejos prácticos para aprender a hacer esquemas de ideas. Entre los temas tratados están: definir el propósito de antemano, palabras clave, ramas e iconos, y hacer mapas en equipo.
tracking img