Ensayo

Páginas: 14 (3313 palabras) Publicado: 26 de junio de 2015




















La religiosidad popular es una espiritualidad, es Misión, una forma de seguir a Dios y es fuente de la Teología














Introducción.

En muchas ocasiones cuando vamos a misas grandes o importantes para una parroquia, como las fiestas patronales vemos gente que,va vestida con coloridos vestidos y atuendos, se distinguen del resto de la gente, algunos bailan, otros están atentos y parados con una solemnidad que embarga, los hay quienes tocan instrumentos evocando música de los ancestros, hay quienes también cantan sus oraciones. Estamos frente a la presencia de expresiones de la religiosidad popular tales como baile religioso, cuasimodos, cantores a lodivino, estas expresiones más bien son propias de Chile. Sin embargo, la religiosidad popular no es solo una realidad Chilena, en todo el mundo podemos encontrar expresiones de esta, algunas más explicitas y otras menos. Por ejemplo, en España tenemos las cofradías que llevan las estatuas de Cristo y de la virgen el día de viernes Santo. Sin Ir más lejos en Perú tenemos las cofradías del señor delos milagros, Al otro lado del mundo en las islas Fiji el canto se deja escuchar con una solemnidad, mezclando lo autóctono con lo religioso, la danza no se hace esperar, en África sucede algo similar. En Asia específicamente en Corea, para las fiestas como el mes de María y la navidad surgen los festivales, llenos de danzas, música tradiciones y reverencias que nos remontan a culturasancestrales.

Sin embargo en el curso de la historia de la Iglesia, estas expresiones se han visto menoscabadas, más bien es ahora en los últimos treinta años me atrevería a decir, que sobre todo en Latinoamérica se ha dado una importancia y relevancia a los hechos y costumbres de la relegida popular. Sin embargo hasta antes de aparecida aun había una preocupación no menor con respecto a las desviaciones, nosé si quienes escribieron esto, se dieron el tiempo de ir a entrevistarse con esta gente, ver qué sentido tiene para ellos el expresar su religiosidad a partir de estas expresiones, más bien describen una serie de rasgos y desviaciones, que a mí me suenan a campanadas de barro más que a una descripción realmente acabada de la profundidad de este fenómeno.

Por las limitaciones propias, no mepropongo hacer un gran tratado de espiritualidad o de misión o de que es el seguimiento de Cristo, sino más bien quisiera revindicar, de algún modo como parte de esta Iglesia oficial, a la religiosidad popular, que tanto y de manera tan silenciosa a aportando a la Iglesia, quizás no desde un gran desarrollo teológico, sino más bien desde lo sencillo. Es desde esta posición fundamental del ser humano,que también se puede conocer y profundizar en la fe, sin la necesidad de grandes bibliotecas de teología o grandes discursos y tratados teológicos. Más bien, estas expresiones apuntan a la humildad de corazón, a la de aquel que es capaz de reconocerse ínfimo al lado de Dios y se juega la vida en una confianza en Dios casi de entrega absoluta. Para este pequeño ensayo voy a desarrollar tres temasya enunciados en el título: La religiosidad popular como Misión, La religiosidad popular como espiritualidad y la religiosidad popular como una forma real y concreta de seguimiento de Cristo. Finalmente propondré a modo de conclusión una reflexión en torno a estos tres temas que no acaban lo que es la religiosidad popular, pero espero que sea un aporte humilde a una comprensión, para tomar estasexpresiones de manera más seria, para que a la hora de hacer juicios al ver a esta gente sintamos más respeto y los veamos con caridad y compasión, al modo de Cristo, puesto que como Cristianos lo seguimos a Él y debemos mirar al otro, tal y como él nos enseñó.




Desarrollo

I La religiosidad popular como Espiritualidad.

Para poder desarrollar esta parte del ensayo, hay que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS