Ensayo

Páginas: 19 (4659 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA GLOBALIZACIÓN COMO VENTAJA COMPETITIVA

“Los ejércitos victoriosos vencen primero y luego van a la batalla. Los ejércitos derrotados van primero a la batalla y luego intentan vencer”
Sun-Tzú “El arte de la Guerra”

En la actualidad la globalización ha venido transformando el mundo en el que vivimos, en donde se tiene que promover el cambio en el estilo de vida, lasempresas multinacionales luchan por ganar mercados y por conseguir consumidores para sus productos o servicios, logrando un proceso beneficioso para el desarrollo del mundo.
La globalización económica ha sufrido una alteración en su equilibrio y evolución de las estrategias competitivas de diferenciación o de bajos costes, como herramienta para lograr una ventaja competitiva frente a loscompetidores de cualquier sector económico. La aparición de un mercado de mano de obra barata internacional y de unas estructuras logísticas internacionales apropiadas, han posibilitado la creación de nuevas normas de estrategia competitiva basadas fundamentalmente en la reducción de los costes de la producción, todo ello ha dado lugar a una reformulación de alguno de los planteamientos de direcciónestratégica que habían surgido en décadas anteriores asociados a estructuras de carácter más nacional.

Por lo tanto, los principales motivos de cambio para generar trascendencia y renovar los sistemas de gestión en las empresas: es la globalización de los mercados, el mayor número de competidores y un incremento en las exigencias de unos clientes mejor informados.

Los pilares sobre los que se haasentado la dinámica del cambio son tanto metodológicos y tecnológicos como de gestión.
La consolidación de conceptos y metodologías tales como reingeniería de procesos de negocio, gestión de la cadena de suministro y la disponibilidad de elementos tecnológicos innovadores como son las tecnologías de redes, los sistemas operativos de red, las aplicaciones de Datawarehousing etc.. constituyenalgunos de los elementos precursores del cambio.

Por tanto, se está dando un giro en la filosofía, cultura y modo de funcionar de las organizaciones. Para ello es necesario que las empresas den un salto cualitativo esencial: pasar del manejo de datos al manejo de informaciones, es decir, hay que extraer información útil de donde sólo hay datos.

Sin embargo para competir y mantenerse de formasostenida en el tiempo no basta con disponer de la mejor información sobre los mercados o los clientes, se necesita crear un clima de cercanía hacia el cliente, que éste sienta que toda una organización está detrás de él para apoyar sus demandas y atender sus problemas, es decir se necesita transformar la organización en una organización cliente-céntrica, que pivote en su conjunto alrededor delcliente y sus necesidades.

Así la diferenciación frente a la competencia deberá basarse en algo distinto, dado que la verdadera ventaja competitiva depende actualmente de la rapidez con la que una empresa sea capaz de responder con productos y servicios innovadores a las exigencias del mercado. Este nuevo modelo sitúa al cliente en una posición central, de forma que los procesos de empresa seorientan hacia él.

Por tanto en un entorno de globalización como el que nos encontramos en el que, como se ha mencionado, la gestión eficaz del cliente es un elemento fundamental para permanecer en el mercado de manera rentable, se observa como las empresas están rediseñando sus propios procesos con el objeto de adoptar una organización centrada en el cliente y que ve precisamente en lasinformaciones derivadas del cliente el momento y el objeto sobre el que establecer las estrategias empresariales.




























1.Introducción.
La globalización económica internacional a la que asistimos hoy en día ha provocado una alteración evidente en los esquemas tradicionales de los análisis de dirección estratégica vinculados al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS