Ensayo

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
El costo por encima del valor

La mitología griega refiere a Hermes como la deidad mensajera de los dioses y que también regía el comercio. Pero para efectos de este breve ensayo podemos decir que estas dos características de Hermes representan al periodismo actual, y por un momento se puede indagar que la figura se ha pervertido de tal manera que la función informativa de Hermes está sometidapor su lado de comerciante.
Es increíble y absurdo que se trate a las fuentes de información como si fueran los delincuentes, los malos de la historia.
Y lo peor es que no siempre se les valora, aun cuando la vida –o la seguridad, para no caer en la exageración- de muchas personas en sus manos, es decir, con la información que aportan se descubren fraudes o situaciones que como en la películaEl Informante tienen que ver con la seguridad de incluso toda una nación.
Es decepcionante que actualmente el periodismo haya perdido parte de su esencia, es decir, que ponga por encima los intereses económicos antes que la obligación para con la sociedad de informar, pasando así a ser una industria en la que los datos –en ocasiones falsos e inventados con la misma intención de obtenerganancias- se venden al mejor postor.
Esto se agrava aun mas por el hecho de que una minoría (por lo general los grandes monopolios de los medios de comunicación) sea quien conforme la agenda setting, es decir, es decisión de unos cuantos que es lo que como sociedad debemos saber, conocer, entender y por consiguiente pensar, hablar y actuar. Lo delicado de este asunto es que esta selección de lo quedebe considerarse el hecho más importante, obedece a intereses económicos de las grandes empresas.
No se apoya a los periodistas que se ha jugado todo por obtener la información, e incluso se les da la espalda en aras de, por un lado, mantener la buena imagen y estabilidad del medio en cuestión, y por el otro, no molestar a los grandes empresarios y figuras públicas para que no arremetan contrael medio. Esto es comprensible hasta cierto punto, y más con las actuales circunstancias dadas, en las que se pretende que los medios alaben siempre al gobierno y las acciones de este, y si no es así, de alguna u otra forma se perjudica al medio que se atreva a criticar o cuestionar: se reduce la publicidad, se les desprestigia implicándolos en escándalos, se censuran sus textos informativos, obien, misteriosamente se van a la quiebra y se ven obligados a desaparecer.
En la superficie el discurso es de apertura y tolerancia, de la libre expresión, pero detrás de esta máscara se esconde la represión, el miedo a la verdad por afectar los intereses de las minorías. No por nada México es uno de los países donde menos se valora la labor periodística, y más se maltrata a quienes la ejercen:desde el desempleo y la falta de oportunidades ante un mercado en el que la oferta de periodistas (los egresados de las escuelas y facultades en las que se imparte) excede la demanda, hasta las represalias contra estos cuando tratan temas “delicados” como el narcotráfico o la corrupción de los funcionarios del gobierno. Torturas, amenazas, vejaciones, censuras, despidos y en el peor de loscasos, la muerte, son problemas que los periodistas deben enfrentar sin que haya una protección hacia ellos.
Y dentro de esta vorágine de violencia, indiferencia y falta de seguridad, se ven inmersas las fuentes vivas, aquellas personas que como en The insider arriesgan todo por su convicción ética de decir la verdad. Ponen en juego su carrera, su prestigio, su trabajo, su familia e incluso la propiavida. Y de la misma forma, no tienen más protección que la promesa del periodista de tratar de evitarle todos los ataques y daños que su información le pudieran generar.
Es necesario entonces arriesgarse y afirmar que el periodismo actual pasa por un periodo de crisis de ética. En parte por los intereses comerciales y empresariales ya señalados y en parte por las relaciones entre medios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS