Ensayo

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Reseña: “The making of economy society”
Los autores Robert Heilbroner fue un economista e Historiador de la economía, graduado de Harvard, hizo un PhD en economía y fue elegido vicepresidente de la Asociación Económica Americana, y escribió un libro que se convirtió en el segundo libro de economía más vendido del mundo después de Economías y William Milberg fue consultor del Banco mundial, y susbúsquedas e investigaciones se basan en Outsourcing, empleo, distribución del ingreso, desarrollo económico, entre otros, actualmente es asesor y profesor en New School for Social Research.
La tesis central del texto es como a través de la historia la economía ha venido evolucionando y transformándose, con el fin de buscar el bienestar de la humanidad, esto ha influenciado en el cambio deinstituciones y la distribución de los recursos, donde se ve afectada directamente la división social.
El texto se basa más que todo en el beneficio, la ambición y sobre todo la supervivencia de las personas a través de la historia, es por esto que nos relata cómo y bajo que circunstancias se ha trasformado la sociedad una y otra vez hasta el punto de llegar a un sistema de mercado.
De acuerdo a lossistemas el más antiguo es la tradición, este fue un sistema que marco la época antigua, pues los trabajos eran heredados, el del siervo el de los dueños, etc., esto estaba en la mayoría de situaciones ligado a una relación teológica, por ejemplo los egipcios estaban obligados a seguir con esta doctrina si cambiaban de actividad era un pecado. En su momento fue el sistema que funciono, que tuvolegitimidad, y que sirvió de orden social y económico.
Por otro lado estaba el sistema centralizado en el cual un líder de una comunidad era quien controlaba todo, se ve como un método autoritario que se impuso sobre la sociedad tradicional.
Y por último el más polémico sistema, pues no hay quien lo regule sino que el mismo lo hace es el sistema de mercado, el cual actualmente estamos viviendo,y el mayor de los legados de la edad media donde se dejó que funcionara como sistema e institución.
El texto nos muestra una especie de transformación social, donde empieza con las antiguas civilizaciones y llegan hasta hoy, el modelo social como se constituyó Roma, Dueño-Esclavo, que luego resulto siendo en la edad medieval Feudal-Sirvo y finalmente en la edad moderna Empresario-Empleado es laforma en la cual el autor nos muestra como a través del cambio en los sistemas se da un cambio en la sociedad.
Como se explicaba anteriormente en la antigüedad la relación principal era Dueño-Esclavo fue el sistema económico de la época donde había también un sistema político el cual hacia a los dueños ciudadanos y a los esclavos no, a su vez la base económica era el agricultor. A su vez lo quesiempre hubo fue la diferencia social, pues con el trabajo de esclavos y campesinos los más beneficiados era la nobleza y hasta cierto punto los comerciantes.
Por otro lado vemos que en la edad media lo predomínate eran los feudos, los cuales eran tierras donde el siervo le brindaba trabajo al señor feudal a cambio de protección y techo fundamentalmente, esta sociedad se acabó pese a que lastécnicas de agricultura mejoraron, el excedente obligo a que hubiera intercambio y venta de mercancías, la religión influyo en esto y los gremios. Todo esto paso para que Europa se convirtiera en un continente de mercado, donde la mano invisible iba a ser su tarea.
Evidentemente el texto expone lo que desde mi punto de vista es la dialéctica marxista, la cual muestra como durante el transcurso de lasépocas ha evolucionado la humanidad, teniendo una estructura similar donde siempre ha habido una persona con más poder que otra y lo otra necesariamente subordinada, en la edad antigua era el dueño del esclavo quien tenía poder sobre el esclavo, este último no se consideraba ciudadano por lo tanto desde mi punto de vista era otra herramienta más, en la edad media el señor feudal era quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS