Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ABUSO INFANTIL (Una práctica permanente)
¿Qué influye más, la herencia o el ambiente?

Introducción:

El problema del abuso contra los niños y niñas, y de su explotación, en particular la sexual, es un problema universal alarmante que necesita de medidas continuas de prevención y protección efectiva a escala local, nacional e internacional. La convención de los derechos del niño estableceen su Artículo 19 que es obligación del estado proteger a los niños de todas las formas de violencia y maltrato, que hayan hecho padres, madres o cualquier otra persona dedicada a su cuidado. Sin embargo este problema está presente tanto en países del primer mundo, como en aquellos en vías de desarrollo.
En América Latina no menos de 6 millones de niños, niñas y adolescentes son objetos deagresiones severas y 80 mil mueren cada año por la violencia que se presenta al interior de la familia (Fuente UNICEF).
El lugar más frecuente del abuso infantil se da en el hogar, en donde la madre y el padre presentan el más alto nivel de violencia ejercida hacia los niños, seguido de padrastros, madrastras y otros.
En muchos países, las leyes penales y civiles permiten que los padres y tutoresutilicen el castigo moderado y razonable. En México la ley para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en su Artículo 12 inciso B, establece “protegerlos contra toda forma de maltrato, prejuicio, daño, agresión, abuso y explotación”, sin embargo este puede ser interpretado como un permiso para realizar actos en contra del Articulo 19 de la convención.

Investigación:

Setiene la falsa idea de que los violadores tienen aspecto y actitudes identificables, pero no siempre es así, pues en muchas ocasiones quienes abusan sexualmente de menores son consanguíneos, amigos, niñeras, vecinos o maestros, personas de las que pocas veces se sospecha.

Puede considerarse como abuso sexual infantil todo tipo de manoseo corporal que realiza una persona a un niño sin suautorización con el propósito de estimularse y obtener placer, acto que también puede incluir la exhibición de genitales.
Psicólogos y psiquiatras coinciden que este tipo de abuso incluye las siguientes fases:

Seducción: El agresor ofrece regalos o dinero a la futura victima para que acceda a su petición, y si el menor se rehúsa, utiliza la amenaza o fuerza para dominarlo.

Interacción sexual: Eladulto exhibe sus genitales y exige al niño que los estimule, o bien, puede tocar los de este; también es posible la penetración anal o vaginal con los dedos u algún objeto.

Secreto: el violador necesita que la relación continúe, por lo que persuade al niño para que no diga nada, objetivo que logra mediante amenazas o haciéndolo sentir cómplice.

Descubrimiento: Puede ser accidental e implicacrisis para el menor, agresor y/o padres; en caso de que la victima confiese el acto puede minimizarse su sufrimiento.

Negación: En la lucha por salir de la crisis provocada por el descubrimiento, la reacción más común de la familia es negar la importancia de los efectos del abuso o poner en duda la palabra del niño.

Asustado, confundido, con sentimientos de culpa e indefenso ante lapresión, el menor puede negar los hechos en un esfuerzo por aliviar la situación y satisfacer a los adultos, actitudes que tienen como fin restablecer el equilibrio en el hogar.

Un niño que conoce y aprecia a quien abusa de él se siente atrapado entre el afecto que tiene hacia esa persona y el conocimiento de que esas actividades sexuales son nocivas e incomodas. En caso de que el menor trate deromper dicha relación, el agresor puede amenazarlo violentamente o negarle su afecto. Si esto ocurre en el núcleo de la familia, es posible que el infante tenga miedo de que esta se desintegre si se descubre su secreto.

PEQUEÑOS E INDEFENSOS

Puede parecer incomprensible que este tipo de abuso pueda ser practicado por los padres, sin embargo sucede, principalmente, debido a abandono del hogar....
tracking img