Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. ESTUDIO DE MERCADOS

Metodología para el análisis del mercado

El análisis del mercado actual y potencial (futuro) de un bien o de un servicio es el elemento básico durante la formulación y posterior evaluación de un proyecto de inversión. Con el estudio de mercado se busca conocer, previamente a la instalación de un proyecto, aspectos tales como las cantidades de su producto y losprecios a los cuales la comunidad estaría dispuesta adquirir dicho producto, los futuros problemas relacionados con ventas y distribución de dicho producto, etc. De ahí que, el análisis del mercado sea la columna vertebral de un proyecto y que todos los demás aspectos del mismo (tamaño, localización, tecnología más adecuada, financiamiento, etc), tengan su base en dicho análisis.

De lo anterior sepuede colegir que se debe dedicar el máximo esfuerzo al análisis del mercado, ya que del grado de exactitud de dicho análisis depende el grado de exactitud de todos los demás aspectos que se deben estudiar durante la formulación y evaluación de un proyecto.

La metodología que se sugiere seguir durante el análisis del mercado de un bien o de un servicio es la siguiente:

a) Como el objetivo deun proyecto es en esencia proporcionar a la comunidad determinados bienes o servicios a ser producidos ( u ofrecidos), se debe averiguar si la comunidad sí estaría dispuesta a adquirir esos bienes a determinados precios (o a pagar determinadas tarifas por la utilización de esos servicios).

b) La nueva producción (o los nuevos servicios ofrecidos se sumará, en algunos casos, a los bienes oservicios existentes; en otros, reemplazará parte o la totalidad de otros bienes o servicios nacionales o extranjeros; por lo que es necesario estimar el comportamiento futuro de todos estos bienes o servicios (los existentes y los que serían reemplazados).

c) Como la determinación cuantitativa de la demanda sólo tendrá sentido con determinados precios futuros de venta, y estos son necesarios paradeterminar los presupuestos de gastos e ingresos del proyecto, se deben estimar dichos precios futuros.

d) Como el estudio de mercado deberá proporcionar criterios útiles y suficientes para determinar las capacidades que se deberán proveer en las nuevas unidades productoras (o de servicios) y para estimar los costos y los ingresos más probables durante la vida útil del proyecto; se deberánrealizar análisis para estimar estos aspectos para los insumos, en forma similar a la que se utilice para los bienes (o servicios) a ser producidos.

e) Se debe realizar también una recopilación de antecedentes, comprendidos los relativos a la comercialización de bienes y la influencia de la política económica que ha imperado, a efectos de sentar las bases empíricas del estudio. Esta informaciónpermitirá reconocer las variables más importantes que afectarán las cuantías de la demanda y de los precios en el futuro si hay racionamiento, subsidios, proyecciones aduaneras, etc. Su vigencia y permanencia serán parámetros importantes durante la vida útil del proyecto.

f) Con los antecedentes y con una visión de lo que sucederá en el futuro en toda la economía del país y de los factores quepuedan afectar el proyecto o hacer variar las proyecciones históricas y la hipótesis de trabajo adoptadas, se podrán establecer ya algunas premisas que permitirán cuantificar la demanda actual y futura del producto de que se trate. Vale decir, encontrar la curva de demanda.

El orden recomendado durante la ejecución del estudio de mercado es pues empezar con la recopilación de antecedentes y seguirluego con el desarrollo de las premisas básicas del análisis de la demanda para la determinación de la demanda actual y futura (aplicando las técnicas del análisis de regresión expuestas anteriormente). Por último, se debe analizar el problema de qué parte de esa demanda será atendida por el proyecto, considerando las conclusiones y previsiones derivadas del estudio de la comercialización y de...
tracking img