Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SIETE PASOS PARA PENSAR MEJOR

Elaboró: Betty Ángela Sarmiento Torres

He aquí los siete puntos básicos de los sistemas EDWARD DE BONO para mejorar el intelecto:

1. No apresurar juicios.El primer paso para pensar mejor es ver sin poner trabas a nuestra visión del problema. La mayoría de nosotros, al oír una idea nueva o una solución nueva a determinado problema reaccionamosinstintivamente aceptándolas o rechazándolas, luego utilizamos la inteligencia para defender ese punto de vista. Una manera fácil de escapar de esta trampa es emplear un medio para pensar que DE BONO llama PNI:POSITIVO, NEGATIVO, INTERESANTE. Dedíquese tres minutos a anotar todas las ventajas que se le ocurran con respecto a una idea; todas las ventajas y todos los conceptos que no le parezcan aceptados nidesacertados, sino, simplemente interesante. Lo que lograremos con el PNI es ampliar nuestros horizontes mentales, en vez de seguir siendo esclavos de nuestros prejuicios.

2. Considera todos losfactores (CTF). Haga un esfuerzo conciente por pensar en todo lo que podría ser pertinente para tomar una decisión. Una pareja de conocidos míos estaban a punto de comprar una casa, cierto verano,cuando un amigo de ellos preguntó: ¿Cómo se vería los alrededores cuando cayeran las hojas de los árboles?, resultó que, al no haber hojas lo que vería de las casa serian un montón de chatarra de autoschocados.

3. Imagine las CONSECUENCIAS y SECUELAS (C y S). En tanto que el PNI y el CTF nos abren las mentes a toda clase de posibilidades. Cy S nos auxilian a decidir cuales serían las másprovechosas. Uno de los rasgos que nos diferencian de los animales es nuestra capacidad de imaginar el resultado de nuestros actos. Pero podemos mejorar muchas de estas capacidades si aprendemos a aplicar enforma sistemática la técnica DE BONO consiste en imagina el resultado probable de una decisión en cuanto a los intervalos futuros: en lo inmediato; a corto plazo (de uno a cinco años); a mediano...
tracking img