Ensayoo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teodolito

Una versión antigua de teodolito. Teodolito moderno.

El teodolito es un instrumento de medición mecánico-óptico universal que sirve para medir ángulos verticales y, sobre todo, horizontales, ámbito en el cual tiene una precisión elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles.
Es portátil y manual; está hecho para fines topográficos eingenieros, sobre todo en las triangulaciones. Con ayuda de una mira y mediante la taquimetría, puede medir distancias. Un equipo más moderno y sofisticado es el teodolito electrónico, y otro instrumento más sofisticado es otro tipo de teodolito más conocido como estación total.
Básicamente, el teodolito actual es un telescopio montado sobre un trípode y con dos círculos graduados, uno vertical yotro horizontal, con los que se miden los ángulos con ayuda de lentes.

Ejes

Ejes principales de un teodolito.
El teodolito tiene 3 ejes principales y 2 ejes secundarios.
Ejes Principales
* Eje Vertical de Rotación Instrumental S - S (EVRI)
* Eje Horizontal de Rotación del Anteojo K - K (EHRA)
* Eje Óptico Z - Z (EO)
El eje Vertical de Rotación Instrumental es el eje que sigue latrayectoria del Cenit-Nadir, también conocido como la línea de la plomada, y que marca la vertical del lugar.
El eje óptico es el eje donde se enfoca a los puntos. El eje principal es el eje donde se miden ángulos horizontales. El eje que sigue la trayectoria de la línea visual debe ser perpendicular al eje secundario y éste debe ser perpendicular al eje vertical. Los discos son fijos y la alidada esla parte móvil. El declímetro también es el disco vertical.
El eje Horizontal de Rotación del Anteojo o eje de muñones es el eje secundario del teodolito, en el se mueve el visor. En el eje de muñones hay que medir cuando utilizamos métodos directos, como una cinta de medir, y así obtenemos la distancia geométrica. Si medimos la altura del jalón obtendremos la distancia geométrica elevada y simedimos directamente al suelo obtendremos la distancia geométrica semielevada; las dos se miden a partir del eje de muñones del teodolito.
El plano de colimación es un plano vertical que pasa por el eje de colimación que está en el centro del visor del aparato; se genera al girar el objetivo.
Ejes secundarios
* Línea de fe
* Línea de índice

Partes
Un teodolito, sin importar el tipo ni elavance tecnológico al que haya sido sometido, consta de las siguiente partes:
* La base nivelante, que nivela al objeto caído sobre la base entre 2mil 400
* El limbo
* La alidada
Estas partes principales se dividen en otras piezas, que son:
* Anteojo.
* Tornillo de enfoque del objetivo.
* Piñón.
* Ocular.
* Círculo vertical graduado.
* Círculo horizontal graduado.* Plomada (puede ser óptica o física, dependiendo del modelo).
* Tornillos calantes.
* Tornillo de sujeción (es la parte que une el aparato con el trípode).
* Micrómetro.
* Espejo de iluminación (sólo en algunos aparatos).
* Nivel tubular.
* Nivel esférico.
* Asa de transporte.
Partes Principales
* Niveles: - El nivel es un pequeno tubo cerrado que contiene unamezcla de alcohol y éter; una burbuja de aire, la tangente a la burbuja de aire, será un plano horizontal. Se puede trabajar con los niveles descorregidos.
* Precisión: Depende del tipo de Teodolito que se utilice. Existen desde los antiguos que varían entre el minuto y medio minuto, los modernos que tienen una precisión de entre 10", 6", 1" y hasta 0.1".
* Nivel esférico: Caja cilíndricatapada por un casquete esférico. Cuanto menor sea el radio de curvatura menos sensibles serán; sirven para obtener de forma rápida el plano horizontal. Estos niveles tienen en el centro un círculo, hay que colocar la burbuja dentro del círculo para hallar un plano horizontal bastante aproximado. Tienen menor precisión que los niveles tóricos, su precisión está en 1´ como máximo aunque lo normal es...
tracking img