Origenes de los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos Universales

Los derechos humanos son las libertades, facultades y obligaciones que incluyen a toda persona, para garantizar una vida digna por el hecho de ser humano. Éstos sonuniversales e igualitarios, por lo tanto independientes a todo factor, como el sexo, nacionalidad, estatus o etnia. No importan las leyes vigentes de cualquier país, los derechos humanos siguen siendo paratodos.

Los derechos humanos deben ser una base ética y moral para cualquiera, y están teniendo más respaldo en el mundo.

Actualmente se debate sobre cuándo aparecieron los derechos humanosculturalmente. Aunque la mayoría de gente creen que su raíz está en la cultura occidental moderna, existen otras proclamaciones como la Carta de Mandén en 1222, del Imperio Malí. Lo malo de esta Carta esque los derechos no se aplican igualmente para todos.

Podríamos decir que legalmente hablando, uno de los documentos más antiguos data en 539 a. C., y se llama el Cilindro de Ciro, escrito por elrey persa Ciro el Grande tras haber conquistado Babilonia. La ONU lo tradujo en 1971 a muchos idiomas. Este documento tiene características novedosas, y tiene tanto sentido humanista que lo handescrito la primera declaración de derechos humanos.

En Antífona, por Sófocles, se hace referencia al derecho de todos los hombres de ser enterrados, y se puede aquí ver como los hombres ya pensaban enciertos derechos, no tanto legales pero naturales e inmutables para todos los hombres.

Otro ejemplo muy obvio de los orígnenes de los derechos humanos son los Diez mandamientos, que al ponerprohibiciones como ‘no matarás’, dejan inferir el derecho a la vida.

También cabe destacar el Código de Hammurabi, en el s. XVII a. C en Babilona que hace referencia a la relación venganza – respuesta,y mucho después, en 1215 la Carta Magna.

Y aunque como estos se mes puede sumar muchos otros documentos y declaraciones, entre ellos, las ideas de la Ilutración, no se les puede llamar derechos...
tracking img