Ensayoo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antropología de la Muerte.

La antropología es la ciencia del fenómeno humano, considera la historia, la psicología, la sociología, la economía, como componentes o dimensiones de un fenómeno global. Esta ciencia estudia la existencia del hombre el planeta evaluando sus aptitudes y sus creencias, para definir su esencia en el universo y así poder explicar porque es un ser evolutivoaunque a veces se muestra irracional para escapar de su verdadero destino, que es la muerte, no lo acepta y es inevitable huir ya que mas temprano que tarde llega.

Sin embargo el materialismo considera la vida como un hecho occidental, pero real. El hombre es un ser social que de un primer estudio de animalidad se socializa mediante el trabajo. Con el modo de producir empieza la historiadel hombre. El desarrollo de ese modo de producir empieza la historia del hombre. Solo con la recuperación de esas contradicciones en la sociedad comunista, el hombre recuperaría su identidad histórica y termina en un ser para la muerte inmenso en las posibilidades de escapar de ella para tener vida eterna.

Por eso Morin sostiene que la falsedad de los humanistas ha sido siempreconsiderar al hombre como un ser superior al resto de los animales.

En esencia la postura central de la Antropología Moriana es la negación de lo sobrenatural. En consecuencia, el mundo espiritual, entendido como trascendencia al hecho de la muerte se reduce a una ilusión infantil. De esto se trata, eso ha sido lo menos que el pensamiento marxista de cualquier época le otorga a lossistemas metafísicos: culpables, traidores, enajenados, embobados e ignorantes.

No obstante, como buen marxista o comunista, en la fenomenológica sobre la muerte, Morin no busca reducir al ser humano a una dimensión esencial. No define al hombre como - Animal Mortal - ni siquiera como homo sapiens conciente de su mortalidad en el sentido de que la muerte como hecho, o la conciencia que elhombre pueda tener sobre la muerte lo hacen, en esencia, distinto en la naturaleza al resto de los animales; por lo contrario, la muerte, es un fenómeno, qu8e hace al hombre común el destino y naturaleza, al resto de los seres vivos, al resto de los seres inorgánicos; la muerte hace al hombre un ser planetario y universal.

La muerte no es una experiencia únicamente humana, ni especialmentehumana, ni diferente en los humanos, es una ley universal. A pesar de que la muerte es una dimensión de la complejidad humana que ha tenido y tiene mucho que ver con el modo de ser homo sapiens. En efecto, por muy absurda que pueda parecer el sentido de la vida, no todo es signo de muerto. En el peor de los casos, la muerta es el punto final de la vida, pero no es la vida misma. Loimportante no es morir, si no vivir dignamente como seres humanos. La vida es esperanza, lucha, logros, fracasos, no solamente fatalidad absoluta.

La muerte, además de ser un hecho objetivo, es una vivencia subjetiva, cargada de sentimientos humanos, es un problema antropológico, no solo un acontecimiento más en el devenir del universo, es un problema desde la vida. Es un don de lavida lo que hace que la muerte sea un problema antropológico.

El horror a la muerte es, pues, la emoción, el sentimiento de la perdida de la propia individualidad. Emoción sacudida de dolor, terror, o de horror. Sentimiento por una ruptura, un mal, un desastre, es decir, sentimiento traumático. Conciencia, en fin de un vacío de una nada aparece allí donde antes había estado laplenitud espiritual, es decir, conciencia traumática. La muerte, además de ser un hecho concreto y objetivo, es una experiencia cotidiana, como un suceso de todos los días como un proceso de enfermedad individual, existencial y problema social que nos traumatiza, pero no por eso dejaría de ser la muerte de un animal más de este planeta.

La muerte penetra como la droga en la sangre o en el...
tracking img